Por Hugo Lara Chávez

La edición número 11 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) viene a confirmar lo que era una sospecha desde hace unos años: se ha convertido en el mejor festival de cine de México, incluso por arriba del Festival de Guadalajara que es el de mayor tradición en el país, y del Festival de Guanajuato que ha venido en ascenso. El FICM además se abrió plenamente al cine mexicano y aprovechó inteligentemente el hueco que dejó Guadalajara al cancelar su sección mexicana, lo que era su signo de identidad desde su origen.

Con esta magnífica ventaja, el FICM tuvo en cada una de sus áreas un calificación alta: una selección de competencia de películas mexicanas de muy buen nivel, una programación complementaria con estrenos internacionales excelentes; las ricas actividades paralelas que se llevaron a cabo; la abundante participación de talento y celebridades nacionales e internacionales; las interesantes actividades académicas; las concurridas alfombras roja; las oportunas facilidades a la prensa; la fuerte infraestructura y, especialmente, la organización que funciona casi impecablemente con la dirección de Alejandro Ramírez, Cuahutémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel y su eficiente equipo de trabajo en cada departamento.

Además, el FICM es un festival que ha logrado conectar con el público local de la hermosa ciudad de Morelia, que llena las salas y está al pendiente de lo que acontece en la sede principal, el Cinépolis del Centro. Incluso, la idea de hacer que la mayor parte de las actividades principales sucedan en el primer cuadro de esta ciudad, termina por crear un ambiente cálido y festivalero muy ad hoc.

Entre los invitados de talla internacional que hicieron acto de presencia, desde Alfonso Cuarón, que inauguró de forma brillante el FICM con “Gravity”; también estuvieron Robert Rodríguez y Danny Trejo con “Machete Kills”, Bruno Dumont con “Camil Claudel 1915”, Edward James Olmos y John Sayles con “Go For Sisters”, Quentin Tarantino que curó un ciclo de películas, y Alejandro Jodorowsky, que presentó su alucinante y personalísimo filme “La danza de la realidad” y ofreció una conferencia magistral que estuvo abarrotada de público en el Teatro Morelos. También CorreCamara.com dio cuenta de sus palabras en un reporte de Jacqueline Tavera.

Al término de las actividades en Morelia inicia Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México

Este año, la selección de competencia de largometrajes mexicano de ficción estuvo conformado por una docena de buenas películas, e incluso las que generaron ciertas dudas tienen elementos valiosos, como se puede apreciar en las reseñas que hicimos puntualmente de cada una. Además de las principales triunfadoras, “Workers”  de José Luis Valle  (premio a la mejor película) y  “La jaula de oro” de Diego Quemada-Diez (premio a la mejor opera prima), también destacaron  en esta selección “Las horas muertas” de Aarón Fernández (con el premio a mejor actriz para Adriana Paz), “González” de Christian Díaz Pardo (con premio a sus estupendos actores Harold Torres y Carlos Bardem), “Manto Acuífero” de Michael Rowe, “Club Sándwich” de Fernando Eimbcke (ganador en San Sebastián como mejor director) y “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce (ganadora en Toronto del premio de la prensa), de la que se pensaba que podía llevarse algún premio.

La selección se completa con “Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi Leopo, “La vida después” de David Pablos, “Paraíso”, de Mariana Chenillo, “A los ojos” de Michel y Victoria Franco y “Penumbra” de Eduardo Villanueva.

En cuanto a la sección de largometraje documental, “El cuarto desnudo” de Nuria Ibáñez fue doblemente premiado como Mejor Documental Realizado por una Mujer y Mejor Largometraje Documental. Los cortometrajes también conformaron un programa actractivo.

Pero si la selección de competencia fue muy buena, las películas que se proyectaron en secciones como la de Estrenos Internacionales fue exquisita.  Pudimos disfrutar de granes películas del año como “La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2” de Abdellatif Kechiche; “Inside Llewyn Davis” de Ethan Coen y Joel Coen; “Blue Jasmine” de Woody Allen; “The Grandmaster” de Wong Kar Wai; “Machete Kills” de Robert Rodriguez, “Con la pata quebrada” de Diego Galán; “Camille Claudel, 1915” de Bruno Dumont; “Ida” de Pawel Pawlikowski, “Go For Sisters” de John Sayles; “Joven y bella” de François Ozon “Europa Report” de Sebastián Cordero, “The Spirit of ’45” Ken Loach; “We Are What We Are” de Jim Mickle; “The Lunchbox” de Ritesh Batray; “La danza de la realidad” de Alejandro Jodorowsky, entre otros; así como los estrenos nacionales  “Guten Tag, Ramón” de Ramón Jorge Ramírez-Suárez, “Espectro” de Alfonso Pineda Ulloa y “La hija de Moctezuma“ de Iván Lipkies, de las cuales ya publicamos algunas reseñas y próximamente lo haremos de las restantes.

Otro de los programas atractivos fue el homenaje al actor yucateco Arturo de Córdoba, del que se montó una exposición fotográfica en el jardín frente a la Catedral con algunas fotografías de sus películas, cuya curaduría corrió a cargo del historiador Eduardo de la Vega Alfaro. Asimismo se proyectaron sus filmes significativos, como “El” de Luis Buñuel, “El pirata y la dama” de Mitchell Leisen, “Crepúsculo” de Julio Bracho; “La noche de los mayas” de Chano Urueta; “En la palma de tu mano” de Roberto Gavaldón, entre otras, que pudieron disfrutarse en pantalla de cine, lo cual siempre es un privilegio.

Otras de las actividades llamativas fue el Encuentro de Realizadores Mexicanos 2013, que reunió a jóvenes y consagrados directores, productores y distribuidores que durante cinco jornadas debatieron sus puntos de vista sobre la actualidad y el futuro del cine mexicano.

Fue sin duda la mesa del Jueves 24 de octubre la que más llamó la atención, porque reunió a cineastas con propuestas distintas e incluso opuestas: Gaz Alazraki, Eugenio Derbez, Fernando Eimbcke, Michel Franco, José Luis Valle y Rita Basulto. El título de la mesa fue Diversidad de propuestas en el cine mexicano: Diálogo entre directores cuyas obras recientes han sido aplaudidas por el público y/o por la crítica, que dan cuenta de la riqueza de propuestas y visiones del cine actual en nuestro país. La sede fue el Teatro José Rubén Romero y estuvo moderada atinadamente por Jean Christophe Berjon, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en México. CorreCamara.com también dio cuenta de esta mesa.

En suma, es una pena que sea imposible para una sola persona asistir a todas las funciones y actividades que se llevan a cabo dentro de un festival como el FICM, pero es una magnífica oportunidad para los que pueden acudir a él de disfrutar de un rico menú que ofrece la experiencia cinematográfica en todas sus manifestaciones y posibilidades, a lo largo de 10 jornadas fabulosas.

Al término de las actividades en Morelia inicia Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, un ciclo en donde se exhiben las películas ganadoras del festival, así como una cuidadosa selección de su programación.

Este año, la extensión capitalina del festival se llevará a cabo del 1 al 7 de noviembre en Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cinépolis Perisur y Cinépolis Plaza Carso. Continuará del 2 al 3 de noviembre en la Cineteca Nacional, y del 8 al 10 de noviembre en el Centro Cultural Universitario, en la Sala Julio Bracho. Además, el FICM ofrecerá funciones gratuitas al aire libre en sedes que aún están por confirmarse.

FOTO DEL INICIO: Conferencia de prensa de “Los insólitos peces gato”


LEE TAMBIÉN:

Crítica: La vida de Adèle- Capítulo 1 y 2, la belleza y el dolor de la pasión

Triunfa en Morelia “Workers” de José Luis Valle. Todos los premios

“Workers” y “La jaula de oro”, dignas triunfadores de Morelia. Resumen y fotogalería

“Club Sándwich”, una película sobre crecer

Pide Eimbcke quitar los estigmas del cine de arte y cine comercial

“No vayan a la escuela de cine, se convertirán en esclavos del cine americano”: Jodorowsky

Rock, religión y documental de guerrilla en Morelia

Crítica: “Gravity”, entre la angustia y la esperanza

Abordan filmes en Morelia a las familias condicionadas por la salud

Reseñas de Morelia: “Workers” busca un premio; “Las horas muertas” también se exhibió

Sayles y James Olmos presentaron “Go-for-Sisters” en el FICM

Reseñas de Morelia: “Somos Mari Pepa” y “González” hacen la competencia más dura

Reseñas de Morelia: “Los insólitos peces gato” conmueve y agrada

“La danza de la realidad”, la particular autobiografía de Jodorowsky

“Camille Claudel”: amor, desamor y abandono

Reseñas de Morelia: “La vida después”, dos hermanos en duelo, y “Penumbra”, cine de contemplación

El guión es muy pobre para recrear: Bruno Dumont

El tráfico de órganos de indigentes, polémico tema del nuevo filme de Michel Franco

“Guten Tag, Ramón”, un mexicano en Alemania

Reseñas de Morelia: “La jaula de oro” se pone como favorita y “A los ojos” deja dudas

“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen

Machete es más genial que James Bond, dice Robert Rodríguez

Los migrantes son héroes que arriesgan su vida, dice el director de “La jaula de oro”

FICM Día 2: Las mudanzas de Rowe y Chenillo

Reseñas de Morelia: “Manto acuífero” y “Paraíso”

FICM 2013: “Camille Claudel 1915”, el retrato amargo de una artista

“Gravedad” inaugura Morelia en medio del entusiasmo por el cine de entretenimiento