Por Jean-Pierre Garcia
Exclusiva desde Cannes
El trabajo de los cinefotógrafos es tan importante y de gran talento en el cine mexicano que se pudiera hablar de una escuela mexicana de cine fotografía. De esto muchos se dieron cuenta ,en especial cuando se publicó el libro de referencia «Luces, Cámara, Acción : cinefotógrafos del cine mexicano, de 1931 a 2011» de Hugo Lara y Elisa Lozano. Aquel libro casi único en su género permite descubrir los pasos imprescindibles que dieron los cinematógrafos en el desarrollo del séptimo arte en México.
Es muy importante saber lo que hoy se le debe a los maestros de ayer. Cuando empezó la industria nacional del cine, en los años treinta, México contrató ciertos camarógrafos provenientes de Hollywood (Alex Phillips por ejemplo) o formados en Los Ángeles (Gabriel Figueroa)…Hoy son los Estados Unidos quienes contratan a los cinefotógrafos mexicanos. Varios premios de la academia Oscar fueron en este oficio, conseguidos por mexicanos.
Así cuando una empresa prestigiosa como Angénieux (la que inventó los mejores zooms para las cámaras) para destacar jóvenes talentos en cinematografía decide apoyar a una joven mexicana egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), es toda la industria mexicana que se ve galardonada.
Desde hace tres años. las ópticas cinematográficas de la firma Angénieux apoyan el trabajo de un joven talento en el marco de una ceremonia en homenaje al talento de grandes directores de fotografía, hombres o mujeres (este año se trataba de Agnès Godard). En 2021, Angénieux destaca el talento de la joven cinefotógrafa mexicana Pamela Albarrán. Después de Modhura Palit (Satyajit Ray Film Institute), India en 2019 y de Cécile Zhang (Beijing Film Academy) de China en 2018. El aporte de Angenieux consiste en acceso a material óptico Angenieux para jóvenes cinematógrafos y a un consejo técnico/artístico a lo largo del año que sigue.
Séverine Serrano, directora de marketing de Angénieux preciso : «después de saludar a China e India, nuestro corazón nos a conducido este año a México, país cuyo cine es uno de los mas desarrollado en América Latina como lo confirman los éxitos de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas o Luis Buñuel quien dio su nombre a esta sala adonde estamos».
Pamela Albarrán responde : «estoy muy feliz y honrada de estar aquí al lado de Agnès Godard. ¡Qué suerte! Pienso en mis colegas mujeres de Femmes à la Caméra y también a las de Apertura en México. Estoy muy feliz de ser una entre todas ustedes. Son una fuente de inspiración para mí. Estoy muy agradecida al CCC y a la Escuela Louis Lumière por la oportunidad de estudiar cine que me han dado. Las enseñanzas al más alto nivel son fundamentales y han de existir siempre para todas y todos».
Agnès Godard y Albarrán.
Un retrato de Pamela Albarrán
Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) —una de las dos instituciones públicas nacionales de enseñanza superior del cine en México— y de la Escuela Nacional Louis Lumière en Francia, Pamela trabaja desde hace diez años como directora de fotografía. Vive, por el momento en Francia, trabajando en varios proyectos (de largo o cortometraje, documentales, video clips, publicidad) con clientes tales como Dove, Johnnie Walker, Le Cirque du Soleil, Ubisoft, Maaf, entre tantos. Colabora con películas en América latina, en Europa, en Marruecos.
El trabajo de directora de fotografía de Pamela Albarrán se destacó en varias obras :
– Corto “Contrafábula de una niña disecada” (Fable of the blood-drained girl), de Alejandro Iglesias y rodado en s-16mm. película seleccionada en la Cinéfondation (Festival de Cannes -2013).
– Corto “Land of Nod”, de Mariana Flores (2015), selección en el Gran OFF, festival en Polonia.
– “Ayúdame a pasar la noche” de José Ramón Chávez, su primera experiencia de largometraje, consigue el Premio del público en el Festival de Guadalajara en 2018.
– Largometraje documental “El buen cristiano” de Izabel Acevedo, Premio Feisal en 2017 y selección en varios festivales.
Pamela Albarrán, se une en 2018, al colectivo «Femmes à la caméra» que en Francia trabaja contra la baja representación de las mujeres en los equipos de filmación.
Es también parte del ICFC (Colectivo Internacional de Directoras de Fotografía) y de la asociación «Apertura».
Pamela Albarrán está inspirada por los grandes directores de fotografía mexicanos que estudiaron en el CCC y el CIEC. Sus trabajos son ejemplares de lo que se puede hacer tanto en películas mexicanas como en producciones norteamericanas. Cinefotógrafos como Guillermo Navarro, Emmanuel Lubezki o Guillermo Prieto consiguieron un tal nivel de excelencia que inspiran a los jóvenes. Y a mi en especial.
Filmografía selecta de Pamela Albarrán.
2018 –“Without Walls” de Laura Herrero (USA)
– Documental, 12’ – Producción : Vice Media
2017- “Ayúdame a pasar la noche” / “Help me make it through the night” / de José Ramón Chávez (México), ficción, 94’ – producción : IMCINE – Premio del Público : Festival Internacional de Guadalajara
2017 – “El buen cristiano” / The Good Christian / de Izabel Acevedo (México/Guatemala)
– Documental, 120’ – Producción : IMCINE y Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) –
Filmé en Sony F3, Canon 7D & 5D Mark II + Angenieux Zoom 25-250mm
2016 – “Luzia de Flaminguettes”: Mara Soler & Daniela Villanueva – Publicidad, 30’ –
Producción : Cirque du Soleil + Flaminguettes
2016 – “Side Effects de Flaminguettes”: Mara Soler & Daniela Villanueva
– Video Clip, 3’ – producción : Première Heure
2015 – “Land of nod” / “La Tierra de Nod” – de Mariana Flores (Mexique)
– Corto : 21’33 – Producción : Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
? Mención especial por su trabajo de directora de fotografía en el Festival de Cairo,
Selección en el Festival de Poitiers, y varios festivales.
2010-13 – “Contrafábula de una niña disecada” / “Fable of a blood drained girl” de Alejandro Iglesias (México), 23’ –
producción : Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)
? Selección Oficial de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2013, Festival de Poitiers, y otros festivales.