*Lo harán del 10 al 13 de diciembre, para el Festival de Cine Fronteras Migrantes
Por Leticia Carrillo
Los directores Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman (Los que se quedan) Alfonso Arau (Un día sin mexicanos), Albino Álvarez (El informe Toledo) y Jaime Ruiz Ibañez (La mitad del mundo) se darán cita del 10 al 13 de diciembre en el Festival de Cine en Zacatecas Fronteras Migrantes para presentar al público de dicha entidad sus películas que abordan desde diversas perspectivas, el fenómeno de los desplazamientos humanos.
Asimismo, al encuentro asistirán los actores María Aura, Julieta Egurrola, Dolores Heredia, Plutarco Haza y Silverio Palacios así como las cantantes Susana Harp y Regina Orozco quienes ofrecerán sendos conciertos de “música migrante”, según lo informó en conferencia de prensa el director del festival José Esteban Martínez.
Además, la directora de locaciones de Argos Comunicación, Terry Fernández (Capadocia); la productora Tita Lombardo (Babel, Rudo y Cursi) y las guionistas Marcela Fuentes-Berain (La hija del cannibal) y Beatriz Novaro (Viaje redondo), impartirán tres talleres en el marco del evento.
De acuerdo a José Esteban Martínez, el festival zacatecano tendrá dentro de su programación 65 títulos entre cortos y largometrajes documentales y de ficción, de los que destacan Backyard/Traspatio, Norteado, El calambre, Los bastardos, Film noir, El limonero, Dónde están sus historias, Abrir aulas para cerrar celdas, El informe Toledo, Camino a casa, Elvira, El milagro del Papa y El viaje del cometa.
En este sentido, cabe destacar la presencia en el evento de cortometrajes del CUEC, el CCC y de La Semana de Madrid en Corto 09.
Y como parte de la actividades paralelas, se llevará a cabo el Desafío Cortometraje Zacatecas: Migración y Equidad de Género en el que varios equipos de realizadores tienen que realizar un corto de 10 minutos de duración en un período de 72 horas.
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, quien estuvo presente en la presentación del festival a los medios, fue interrogada sobre su postura acerca de la migración y el cine: “hay una enorme disparidad entre lo que va a Estados Unidos y lo que regresa. El reto es que la producciones cinematográficas de nuestro país vayan a ese país y Canadá…se necesita mayor apertura para que el número creciente de población hispana que vive allá pueda acceder a nuestras películas”, señaló la política.
“Hay que recordar que el cine mexicano ha impactado a generaciones de personas de habla hispana y hoy por hoy los hispanos son un mercado muy importante en términos económicos pero sobre todo, en los culturales”, añadió García Medina.
Asimismo, invitó al público a visitar el Museo de las Migraciones que fue inaugurado el pasado 9 de septiembre con un concepto desarrollado del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y en donde se pueden apreciar diversas manifestaciones artísticas en las que se aborda a la migración como un “movimiento de vida”.