Por Ali López
Desde Puebla
Con un performance histórico, que tuvo como eje central la muerte y va desde los egipcios hasta Michael Jackson, Pablo Guisa inauguró la octava edición de Mórbido, que por segunda vez que se realiza en el centro histórico de Puebla, Puebla. Pablo Guisa, director del festival, en colaboración con su carisma, hizo que la noche se volviera mágico-cómica-musical, pues sólo él, con su ingenioso y (anti)corecto speach, puede exacerbar ese amor que hay en cada uno de nosotros hacia el cine de terror.
Diversas son la culturas que han entablado un dialogo con la muerte, y la cultura mexicana es, y será, una de las más notables. Esto se hizo ver en el extraordinario performance que encabezo el director del festival, y que combinó tanto toques terroríficos como toques de humor. Regino Orozco prestó su voz para para engalanar la parte álgida de la sesión de apertura; interpretando una versión moderna y remasterizada del clásico “La llorona”; antes un grupo de danza prehispánica hizo que esas lejanas raíces se sintieran más fuertes que nunca; pues su danza fue magistral y dura. Además, el público se entregó a los aplausos con el In Memoriam, dedicado a homenajear a las personalidades que fallecieron durante este año; Wes Craven, Christopher Lee y Leonard Nimoy fueron los más aplaudidos.
El Teatro Principal no sólo se llenó de pasión hacia el terror, también, en este recinto, el teatro más antiguo de América Latina, se conjugaron personalidades que nos acompañaran durante todo el festival. Personalidades nacionales como Isaac Ezban, Diego Cohen, Lex Ortega; así como grandes de la talla internacional, como Mick Garris, Bernard Rose y Joe Dante.
Mórbido 2015 promete bastante, pues está lleno de grandes filmes, y grandes invitados. Durante los próximos 4 días, estas letras se llenaran de amor, y horror, hacia el mejor cine de todos, el de terror.