Morir en Pátzcuaro: presagios terribles para la quinta edición de Mórbido

Por Ulises Pérez Mancilla

Aquí fue donde nos quedamos: hace ya un año, Sasha Montenegro (“Santo y Blue Demon contra Frankestein”, “Bellas de noche”, “Llámenme Mike”, “La pulquería”) apareció en el escenario de clausura de Mórbido disfrazada de vampiresa, anunciando que este 2012, el catastrófico, apocalíptico, sobredimensionado 2012, sería el año de Drácula en ésta, su quinta emisión.

Hoy, Mórbido cambia de piel. Tlalpujahua arropó a Feratum y Pátzcuaro, al fin territorio michoacano, se deja seducir por Pablo Guisa, director del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, que crece y crece cual mancha voraz para continuar esparciendo el legado cinematográfico de uno de los géneros más nobles, principalmente por la fidelidad, la reciprocidad y la entrega de su público.

En pocos años, Mórbido se ha convertido en un deleite. El boca a boca de quienes han sido testigos de sus entregas pasadas, sean fans o no del terror, le ha dado un lugar especial entre la proliferación de festivales en México. Esa certificación que lo separa del monótono “uno más” y lo lleva al muy oportuno “más allá”: Mórbido es cómico, mágico y musical, pero también íntimo, sangriento, cardiaco y sobre todo, auténticamente mexicano.
   
Este año, junto con el IMCINE, Mórbido edita un libro sobre Federico Curiel, conocido en el medio como “Pichirilo”, emblemático realizador mexicano a quien se le hará un homenaje póstumo. Curiel, se mantuvo activo por más de tres décadas como compositor, guionista, actor (ganó un Ariel de coactuación en 1954 por “El buen ladrón”) y director; padre de “María Isabel” y “Dinamita Kid”, su filmografía abarca títulos que van de “Santo contra el cerebro diabólico” y “Santo contra las momias” a “Arañas infernales”, “Carita de primavera” y “Cruz de amor”.

Otros homenajeados mexicanos serán el luchador Mil máscaras (se podrán ver “Vampiros de Coyoacán” y su incursión en el cine norteamericano: “Mil máscaras Vs Aztec Mummy”), el stunt Bernabé Palma (cuyo último gran trabajo como actor y coordinador de acción ocurrió en la serie “El pantera”) y Lupita Tovar (la legendaria “Santa”), quien pese a no acudir debido a su avanzada edad (102 años), se podrá ver en función al aire libre, su participación como actriz en la versión Hollywodense de “Drácula” (1930), hablada en español. 

En la selección de largometrajes nacionales, destacan la tercera película de José Luis Gutiérrez Arias, “Dame tus ojos”, “Ahí va el diablo” protagonizada por Francisco Barreiro y dirigida por Adrián García Bogliano (presente en los 5 Mórbidos y considerado por él mismo como “mobiliario del festival”), “Reacciones adversas” de David Michan y el estreno de “Nahuales”, docuficción filmada por César García, joven director que surge de un colectivo de arte en Morelos, estado donde fue realizada la historia, protagonizada por Gustavo Sánchez Parra y Dagoberto Gama.

Habrá de nueva cuenta lucha libre de la Triple A, obras de teatro (se develará la placa de las 100 representaciones de “Ojo de gato” de Waldo Facco), exposiciones (fotografía, pintura, arte objeto), presentaciones de libros (incluido un libro de cuentos de terror en verso del Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil y la curiosidad: Amor, zombies y otras desgracias) y el estreno de Haz de Luz,  de la documentalista Viviana García sobre el trabajo que Michael Nyman ha venido realizando en México sobre el Cine Ópera.

En el año de Drácula, en conjunto con la embajada de Irlanda se hará un homenaje nacional a Bram Stoker, a la par que en la plaza pública habrá una retrospectiva de títulos sobre el vampiro. Entre los estrenos internacionales, sin contar la selección oficial de cortometrajes, tanto nacionales como extranjeros; se podrán ver las películas “Dead Sushi” de Noboru Iguchi; “Diamond Flash” de Carlos Vermut; “Inbred” de Alex Chandon; “Morituris” de Raffaele Picchio; “Frankenstein Day of the Beast” del uruguayo Ricardo Islas; “The last Will & Testament of Rosalind Leigh” de Rodrigo Gudiño; “Iron Sky” de Timo Vuorensola; “Sint” de Dick Mass; “Attack the Block de Joe Cornish”; y las dos antologías de cortometrajes “The ABC’s of Death”, en la que participa Jorge Michel Grau, quien acudirá a presentar la película (para ver la programación completa consulte www.morbidofest.com).

Mórbido es adictivo. Y como buena droga, en conferencia de prensa se anunció un platillo fílmico que sanará la ansiedad que el festival sembró hace un año. De manera tal que, del 15 al 18 de noviembre próximo, los presagios no son nada buenos, de hecho, son terroríficos, pero como bien dice Guisa con respecto a los maratones nocturnos de cine hardcore, si no te lo recomendamos, es por que no te lo puedes perder.