Por Ali López

“Hitchcock/Truffaut” (Kent Jones, Francia-USA, 2015) es un documental que centra su historia en la entrevista que le realizara François Truffaut a Alfred Hitchcock en agosto de 1962 y terminara por ser publicarse como un libro titulado “El cine según Hitchcock”, uno de los más influyentes, en cuanto a cine, a nivel mundial. Personalidades como Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Peter Bogdanovich, entre otros, cuentan sus experiencias personales y profesionales entorno al cine del cineasta británico y el libro del cineasta francés. Además, intenta profundizar en la importancia que tuvo para el cine, en especial el cine de autor, la aparición de este texto y, en general, del cine de Hitchcock.

El documental tiene un gran acierto, acercarnos al cine del maestro del suspenso; aunque parezca que sus cintas, y su cine, son parte de la canasta básica del cualquier cinéfilo, lo cierto es que sus cintas populares (“Psycho” (1960), “The Birds” (1963), “North by Northwest” (1959), “Vertigo” (1968)) han cobrado una gran importancia y una continuidad de proyecciones; sin embargo, hay cintas de este autor que no son tan notorias y pueden llegar a ser grandes obras pérdidas. Con este documental, y la manera de hablar de cada uno de los participantes sobre el cine de Hitchcok, y con la propia voz de inglés explicando lo que para el significaba el cine; la acción siguiente al abandonar la sala es buscar una película de este director. Hay un interés por revitalizar a Hitchcock, no sólo por alabarlo, sino por entenderlo y apreciarlo.

Aunque el filme no se concentra en explicar lo que Hitchcock plantea en lo dicho a Truffaut, hay momentos en donde el audio y la imagen son lo mismo que se puede ver en el texto. Pero estos momentos son más un aspecto narrativo (complaciente) que académico (duro). No se hace aquí lo que se hizo con el texto de Deleuze en “The Thoughts That Once We Had (Thom Andersen|USA|2015) en dónde la imagen explica y retrata lo que el texto del filósofo dicta, haciéndolo más dúctil, sí, pero no restándole importancia, pues a final de cuentas, la imagen es parte primordial de lo que ahí está escrito.

El gran problema que tiene este documental es que el libro, el encuentro y la relación Hitchcock-Truffaut queda en un segundo plano. Es para funciones del documental una anécdota más, que por momentos nos parece divertida, por otros, fatídica; pero que sólo sirve para inaugurar y concluir la cinta. Todo está eclipsado por el gran astro que es Sir. Alfred Hitchcock. Todo (la entrevista, el cine de Truffaut, las anécdotas de los cineastas invitados)  gira entorno a Hitchcock. Y no es que esto sea malo, (a final de cuentas el libro trata de eso) pero de pronto los caminos sólo nos llevan a él. La cinta cobra un tinte de especial de DVD más que de algo formal; pareciera que esto se hizo como acompañamiento a otro artilugio (el libro mismo, una colección de cintas del inglés, etc.) y no como un documento fílmico de un momento importante para el cine del Siglo XX. Entonces el título “Hitchcock/Truffaut” parece ser sólo un gancho, o un disfraz, para no hacer de este documental uno más.

Un fan made con presupuesto, un documental introductorio al cine de Hitchcock, que bien puede ahorrar muchos artículos, pero nunca la profundidad e importancia del libro. Una cinta mediana, ni buena ni mala, que funge como amalgama para una generación nueva, que como todas, quedará atrapada y encantada por el cine del Master of Suspense.

“Hitchcock/Truffaut” se presenta en la Cineteca Nacional como parte de la Muestra número 60.