Por Hugo Lara
Dentro de la programación que ofrece My French Film Festival en su edición 2020, el certamen de cine francés gratuito por Internet, se encuentra la llamativa película de ciencia ficción “Jessica Forever” (2018), dirigida por Jonathan Vinel y Caroline Poggi, protagonizada por la hermosa actriz Aomi Muyock, en el papel de una heroína femenina de dimensiones mesiánicas.
La trama narra la situación de un mundo distópico, en el que jóvenes huérfanos y desposeídos son perseguidos y exterminados por las llamadas fuerzas especiales, representadas por un grupo de drones que sobrevuelan los desolados suburbios que aparecen en pantalla. Sin embargo, Jessica (Muyock) encabeza a una tropa en la que recluta a los huérfanos para protegerlos y salvarlos del exterminio.
Esta película tuvo participación en varios festivales donde fue bien recibida, como en el festival de Toronto. Se trata del primer largometraje de los realizadores que anteriormente fueron ganadores del Oso de Oro al mejor cortometraje en la Berlinale por “Tant qu’il nous reste des fusils à pompe” (2014), en el que por cierto se pueden encontrar varias conexiones de ambientes y temas con “Jessica Forever”.
Si bien el tema del mundo distópico arrastra ya una larga tradición en el cine (solo por mencionar algunos ejemplos del siglo pasado, donde se planteaban tramas con semejanza en filmes como “Logan’s Run” de 1976, o “Gattaca” de 1997, entre muchas más), “Jessica Forever” hace su propia búsqueda, tanto en lo formal como en lo narrativo. Es un filme que incluye narración en off, así como escenas evocativas, de carga poética, con un ritmo pausado que se rompe cíclicamente con situaciones trágicas o violentas. Hay, además, tramos de cine de acción, durante las acometidas de esta tropa de adolescentes que aparecen armadios hasta los dientes, en un mundo que irónicamente siempre muestra casas, calles y playas paradisiacas siempre desiertas, sin más personajes que el grupo de rebeldes.
Es un filme ecléctico, con diversas texturas que retratan a un grupo de jóvenes marginales y su excepcional lidereza, en lo que puede ser tomada como una metáfora del mundo actual, como ocurre siempre con lo mejor de la ciencia ficción.
“Jessica Forever” forma parte de la Sección Is This Real? De My French Film Festival 2020, donde aparecen otros filmes que buscan desconcertar al público y borrar los límites que separan al sueño de la realidad:: “Las fieras” de Vincent Mariette; “El glorioso discurso de aceptación” de Nicolas Chauvin de Benjamin Crotty; “Distracción” de Mathieu Mégemont, y “La noche de las bolsas de plástico” de Gabriel Harel. Todos estos títulos están disponibles hasta el 16 de febrero de manera gratuita en la plataforma de de My French Film Festival.
Después de esa fecha, puedes ver esta cinta también por Eyelet, con las opciones de abajo.