No  hay dinero de Conaculta-Churubusco para “Iturbide” de Antonio Serrano

Por Juan Manuel Badillo

Morelia. Conaculta Cine, vía Estudios Churubusco, no destinó presupuesto para la tercera parte de la secuela histórica de Antonio Serrano, “Iturbide”, sobre la vida de Agustín de Iturbide (1783-1824), quien fuera declarado emperador de México.

El director de Churubusco, Manuel Gameros, informó que la tercera película histórica de Serrano, no es parte de los 24 proyectos que los estudios apoyarán en esta administración y tampoco está contemplado en las siguientes asignaciones.

Antonio Serrano, director de “Sexo, pudor y lágrimas”, fue uno de los beneficiados por el fondo especial que fue creado en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, que se llevó a cabo en el 2010.

En su momento, Serrano presentó un proyecto de trilogía sobre los héroes de la Independencia de México: Hidalgo, Morelos e Iturbide. “Hidalgo, la historia jamás contada” (2010), fue filmada con un presupuesto de cercano a los 60 millones de pesos (4.5 millones de dólares), fue distribuida por la major estadounidense 20 th Century Fox y contó con el apoyo del fondo público para el cine mexicano.

“Morelos”, por su parte, recibió de los Estudios Churubusco, 60 millones de pesos, según reportes oficiales, y es la película que más dinero público ha recibido, en la presente administración e incluso en la historia del cine mexicano. Se filmó en 11 locaciones de tres estados, con más de 200 extras.

La película “Morelos” se presentó en el 10 Festival Internacional de Cine de Morelia. La polémica sobre esta producción se desató hace un año, cuando trascendió que había recibido el dinero público de Conaculta Cine, vía Los Estudios Churubusco, sin mediar concurso y convocatoria alguna. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a través de su entonces presidente, el cineasta Carlos Carrera, protestó por la forma discreción al de otorgar recursos a una producción mexicana.

El director de los Estudios Churubusco, Manuel Gameros aclaró que la asignación de ese dinero se hizo porque los estudios tienen “atribuciones para producir, que se había dejado de hacer es otra cosa”

EN LA FOTO: Antonio Serrano, en el Festival de Morelia.