Por Alejandro Chacón
Noticine.com-CorreCamara.com

La ausencia de su principal protagonista, Russell Crowe, y de una acogida apasionada por parte de la audiencia fueron los dos puntos sobresalientes del estreno mundial, este lunes noche, de la superproducción bíblica de Darren Aronofsky “Noé / Noah” en Ciudad de México. La épica historia del Antiguo Testamento que narra la supervivencia del profeta y su familia al diluvio universal que según el texto sagrado asoló el planeta ha generado opiniones divididas. Tras la proyección solo se produjeron aplausos durante treinta segundos y la audiencia se mantuvo callada. Sin embargo, la alfombra roja previa estuvo a rebosar de espectadores deseosos de ver a las estrellas que acudieron al evento.

A la ciudad mexicana se acercaron el director Darren Aronofsky y los intérpretes Douglas Booth, Logan Lerman y Jennifer Connelly. El resto del reparto entre los que se encuentran Russell Crowe, que interpreta a Noé, Emma Watson o Ray Winstone, no pudieron asistir al estreno. Sin duda el actor que más pasiones levantó fue el joven Lerman, al que hemos podido ver en la saga de “Percy Jackson”, “El tren de las 3:10 / 3:10 misión peligrosa /3:10 to Yuma” o la reciente “Las ventajas de ser un marginado / Las ventajas de ser invisible / The Perks of Being a Wallflower”. El astro de tan solo 22 años provocó la histeria de las fans más jóvenes que se encontraban en las inmediaciones del Pepsi Center, que había sido acondicionado para acoger la historia biblíca. Lerman además fue el más accesible de todos los protagonistas presentes, y no dudó en firmar autógrafos a todos aquellos que se lo pidieron y a realizarse “selfies” con los asistentes. También llamó la atención la elegancia y belleza de la ganadora del Oscar Jennifer Connelly, con un precioso vestido de noche.
Aronofsky y el coescritor Ari Handel presentaron la película en el escenario. El realizador intentó hablar algo en español pero confesó que había perdido la práctica tras haberlo estudiado durante ocho años, y se deshizo en elogios hacia el país latinoamericano al explicar el por qué de un estreno mundial en el DF: “Estoy aquí porque amo a México. Como saben estoy aquí todo el tiempo, esta es la tercera vez que vengo en este año. Ya estuve en Yucatán, luego aquí, y creo que no está nada mal para un gringo. Cuando los estudios me preguntaron que donde quería hacer la premiere, les dije que si se podía en México, y aquí estamos”. Y advirtió, “Cualquier cosa que estéis esperando, estáis jodidamente equivocados”.

Parece ser que las palabras del director eran ciertas, porque al acabar la cinta el público no dijo palabra alguna y el aplauso no llegó al minuto de duración. En cuanto a los críticos, las opiniones no eran unánimes. Algunos confesaron que realizarían reseñas positivas pero otros lo negaron, alegando que el film se hacía largo y pesado. El crítico Mario P. Szekely cree que la historia no va a interesar demasiado al público mexicano: “No van a conectar emocionalmente con el personaje principal, ya que traiciona la esencia del personaje bíblico, y la recompensa no es lo suficientemente buena”. Lo que sí parece haber gustado a la mayoría  son los efectos visuales, resaltando su espectacularidad.

Aronosfsky no estrenaba película desde el año 2010, cuando cosechó un gran éxito de crítica y público con “Cisne negro / Black Swan”, que le valió el Oscar a su actriz protagonista, Natalie Portman. También es conocido por “Réquiem por un sueño / Requiem for a dream” o “El luchador / The wrestler”. “Noé / Noah” ha sido prohibida en varios países de Oriente Medio, ya que contradice la ley islámica al retratar a un profeta. Sin embargo, Latinoamérica es un mercado muy potente para la película, ya que tiene la mayor población católica del mundo con más de 480 millones de seguidores.

LEE TAMBIÉN:

Conclusiones del Concurso de Crítica

Reseñas RMFF: “Los hámsters” y “Navajazo”, las dos Tijuanas se atraen y se repelen. Día 2

La contribución de Antonio Moreno en la génesis de la cultural cinematográfica en México. Parte 1

Akira Kurosawa, el esteta y el perfeccionista

Por S TP