Por Leticia Carrillo
  

El exdirector del Festival Internacional de Cine en Guadalajara Jorge Sánchez, opinó que el Estímulo Fiscal enunciado por el Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta , mejor conocido como EFICINE, está “incompleto”.
  

Sánchez explicó: “este estímulo debería abarcar todas las áreas del cine, no sólo la producción, también la promoción, la difusión, la distribución y la exhibición de la películas. Las malas condiciones del mercado se han agudizado, hay una competencia desleal por parte del cine norteamericano y no hay políticas públicas adecuadas para el cine nacional…”.
  

“Se habla de que cuando se produzcan más películas mexicanas, las pantallas se va a abrir a nuestro cine y yo no creo eso; si todos los actores de la industria no nos sentamos a dialogar y a buscar las soluciones adecuadas, esto se va a ir a pique aunque estemos produciendo 70 filmes al año”, agregó el promotor cultural.
  

Respecto a la posibilidad de volver a incursionar en la producción, ámbito para el que realizó cintas como ‘La perdición de los hombres’, ‘Edipo Alcalde’, ‘Danzón’, ‘Cabeza de Vaca’ y ‘Cronos’, Sánchez indicó: “estoy reprendiendo esa cuestión, no es fácil, la situación ha cambiado, son condiciones diferentes pero mientras no se solucione el punto crítico de la distribución y exhibición del cine mexicano no me siento especialmente animado a hacerlo”.
  

Jorge Sánchez dijo esto a los medios de comunicación de manera previa a la presentación del documental ‘JC Chávez’ (Diego Luna) en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, una de las sedes del ciclo Cine de Verano coordinado por él.
  

“El pequeño granito de arena que representa Cine de Verano pretende llamar la atención sobre este fenómeno, pues no solamente nuestras películas están siendo excluidas de los cines sino también la mayoría de la población, a causa de lo absurdo de los precios de los boletos en taquilla”, expresó Sánchez.
  

El cineasta mencionó que a través de las 72 funciones que en total presentará Noches de Verano en diversas sedes de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, y Azcapotzalco “queremos probar que tenemos a un público al que les gusta el cine mexicano; en un tiempo se perdió el contacto entre el espectador y el cine nacional y ahora hay que reemprender el encuentro y enamorarlos”.
  

Sánchez comentó que buscará que esta iniciativa, dentro de la que se presentan cintas como ‘Vampiros en la Habana’, ‘Danzón’, ‘El rey del barrio’, ‘Norteado’, ‘Un día sin mexicanos’ y ‘Los ladrones viejos, las leyendas del artegio’ así como una serie de conciertos de la banda Botellita de Jerez, tenga continuidad pues “acercamos a la gente a cintas que son muy significativas para ellos o que tuvieron un paso desafortunado por las salas comerciales”.
  

Jorge Sánchez recordó que con programas parecidos a Noches de Verano inició su carrera dentro del cine hace 40 años: “este proyecto me apasiona de una manera que avasallante, no lo veo como una involución, es seguir tratando de encontrar al público para el que hacemos cine, el mexicano”.
  

Y coincidió con Diego Luna en cuanto a la recuperación de espacios públicos a través del cine pues “es necesario dialogar y divertirse en estos tiempos en que la situación del país no es la más deseable”.
  

En este sentido, difirió con lo dicho por Alejandro González Iñárritu en el recientemente concluido Festival Expresión en Corto: “cuando él menciona que debemos alejarnos de los temas del narcotráfico, la violencia y el secuestro yo no estoy de acuerdo. Tal vez estamos en un proceso de reforma, refundación o sanación del país y para eso hay que hablar y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en México”, concluyó.