Por Leticia Carrillo
  

El estudio Warner Brothers ha reservado los derechos del guión original de “El secreto de sus ojos” con el objetivo de llevar a la pantalla grande la versión estadounidense de la exitosa cinta ganadora en 2010 del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.
  

Así lo informó a los medios mexicanos Eduardo Sacheri, escritor de la novela “La pregunta de sus ojos” -en que se basó la película- y coautor, junto a Juan José Campanella, de la adaptación cinematográfica: “firmamos un acuerdo de confidencialidad, pero lo que sí puedo decir es que ellos tienen dos años y medio para definir si se van hasta el final del proyecto, si se comprometen a comprar el guión, nos pagaron un pequeño adelante a Campanella y a mi”.
  

Sacheri comentó que para la realización de la nueva versión no estará involucrado: “si me piden asesoría se las daré”, matizó, e indicó que no tiene conocimiento acerca del director o los actores que participarían en el proyecto.
  

En este sentido, el escritor expresó: “a mi lo que me interesa es la posibilidad de que la obra siga viviendo aunque sea de otro modo, aunque nos exceda a los autores originales, la posibilidad de ver cómo los estadounidenses reciben una historia que a mi criterio es muy latinoamericana, muy argentina y muy de Buenos Aires, eso no deja de ser un interesante desafío, pero no me quita el sueño si el resultado es muy diferente, el público decidirá cuál de las dos películas es la que más le gusta, yo creo que el interés de Warner en la historia los hará respetar lo esencial de la misma”.
  

Por otra parte, Eduardo Sacheri dijo que “Metegol” la película de animación en 3D de Juan José Campanella en la que también colaboró en la escritura del guión, estará lista para ser exhibida en cines de Latinoamérica y España en “octubre o noviembre de 2012”.
  

El argentino señaló que el mayor reto que enfrentó en este proyecto fue “escribir una historia para niños que fuera atractiva para los adultos, que tuviera otras capas y que tratara temas como la amistad, la traición, la esperanza, la aventura, el dolor y la muerte, que a cualquiera cautivan”.
  

El también autor de “Lo raro empezó después: Cuentos de fútbol y otros relatos” contó que Campanella le pidió escribir una historia original a partir del texto de Roberto Fontanarrosa “Memorias de un wing derecho”, en el que un jugador de “futbolito” (o “metegol”, como se conoce al juego de mesa en Argentina) está vivo.
  

“En “Metegol” el mundo de los jugadores, tal y como lo conocen, se destruye y tienen que empezar a convivir con el mundo de afuera y con los seres humanos; el mensaje es que a veces tienes que derribar ciertos prejuicios y cambiar lo que piensas del mundo y el modo de ver a los que consideras tus enemigos”, detalló Eduardo Sacheri.
  

Por último, dijo que espera continuar haciendo proyectos para cine “porque son más cortos, mejor pagados y te dan una enorme exposición, por ejemplo “La pregunta de sus ojos” se ha traducido a 30 lenguas, gracias a la plataforma publicitaria que significó el Oscar para la película”.