Por Raúl Miranda

Cinta de culto es sin duda este largometraje clave de un cineasta
especializado en el cine de acción, Alfredo Gurrola. Película mexicana
que logra tanta eficacia en  su realización como en sus diálogos. 

Llámenme
Mike es una divertida parodia de cintas norteamericanas de serie negra
como Kiss Me Deadly (1955), que a su vez se basaba en las novelas de
Mickey Spillane sobre el personaje Mike Hammer, detective violento e
inflexible de la época de Joseph McCarthy, cuya obsesión se centraba en
su lucha contra la amenaza comunista.

Miguel, “Miguelito” para sus colegas, es un policía muy normal de la
judicial, corrupto, parrandero y agresivo, cuya habitación se encuentra
decorada con carteles de Rocky, Bruce Lee, motocross y de chimpancés en
actitudes humanas. Miguel será sacrificado por su jefe, de nombre
O´Hara, para que sea el chivo expiatorio de un decomiso “extraviado” de
cocaína. El “judas”, karateka cinta negra, va a parar a la cárcel, en
donde es golpeado salvajemente por internos a los que “se las debía”.
Luego es ingresado en un hospital psiquiátrico, de donde escapará para
enfrentar a los “rojos” y salvar al mundo occidental.

La producción le corresponde a Conacite 2; y aunque el primer crédito
lo lleva la hermosa Sasha Montenegro, es Alejandro Parodi / Mike, quien
ocupa caballerosamente el segundo crédito. En este filme, Parodi
interpreta el mejor papel de toda su carrera. Alfredo Gurrola y sus
guionistas Jorge Patiño y Reyes Bercini crean un filme gozoso, cuyo
sentido lúdico se encuentra hasta en las secuencias de transición. En
la construcción del relato, el director emplea cinematográficamente
múltiples posibilidades: top shots, voz en off, picados y
contrapicados, profundidad de campo, overlaps magistrales de sonido e
imagen en sus ediciones, movimientos de cámara y planos secuencias de
gran belleza formal que son útiles en términos de narración, además de
insólitos y logrados planos de Mike en su estado de lobotomía, y la
utilización de la música al estilo de serial televisivo.

La puesta en escena cuida los menores detalles: las bromas en los baños
de vapor públicos; la recreación de los ambientes de cantinas y
cabarets; los billares de la “calle 54”; los altos funcionarios de la
policía cuyo único interés es aparecer en los medios; la lectura voraz
de Bésame moribunda de Spillane por parte de Mike; la presentación de
los resentidos presos por parte de Armando Soto La Marina que
propinarán a Mike tremenda golpiza en la celda; la intervención
quirúrgica todavía más sangrienta; la recreación de la vida cotidiana
en el centro psiquiátrico donde los locos se hacen los locos. Y, Grace
Renat como la bella mujer decorativa de delincuentes que no se inmuta
hasta que le quitan su peluca de rubia.

Hay homenajes que remiten a Taxi Driver y hasta a los sketchs de
delegación de policía del cine mexicano; además de otras inserciones
como la de Juan José Gurrola, dramaturgo vanguardista y “poliédrico”,
hermano del director, quien aquí interpreta al “Rojo” que viste de
blanco, jefe supremo de la conspiración contra el mundo libre.

Esta película supera en humor a docenas de comedias.mexicanas.
Destacando sobre todo, Mike el deschavetado que toma café americano en
café de chinos, que sabe del mundo del box de púgiles negros de peso
pesado, que pide emparedados y hamburguesas con mucha mostaza, que
contempla tristemente el avance cultural latino, la comida y música
mexicanas, y que demanda que le llamen Mike; el “tira” que en el
supermercado compra únicamente productos cuyo nombres sean en inglés, y
que amenaza con ponerles zapatos de cemento en el Río Hudson a todos
los que atenten contra la democracia, mientras se pierde, cual vengador
anónimo, entre pasadizos de modernas plazas comerciales.

Era la época en que el golpazo al narcotráfico consistía en el hallazgo
de cocaína en un frasco de mayonesa, cuando proliferaban las
“madrinas”, soplones de la policía que se entretenían robando los
tapones de las llantas de los Mustangs. Eran los tiempos de lo “negro”
del “Negro” Durazo.

Recomiendo consultar el “Diccionario de Directores del Cine Mexicano”,
de Perla Ciuk, editado por CONACULTA – Cineteca Nacional, en el 2000.
 

Dir: Alfredo Gurrola / Con: Sasha Montenegro, Alejandro Parodi, Víctor
Alcocer, Carlos Cardán, José Nájera, Humberto Elizondo, Humberto Dumont.

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/files/llamenmemike.jpg