Noticine.com-CorreCamara.com
La pintora Frida Kahlo (1907-1954) se ha convertido, con el paso de los años, en un doble icono: de la mexicanidad y del feminismo. El cine ya ha retratado su vida en varias ocasiones, la más reciente de la mano de Salma Hayek, y ahora se anuncia que la anglomexicana Paloma Baeza, más conocida por su faceta de actriz, ha sido contratada por Universal Content Group y Lupus Films para dirigir un film dedicado a ella, pero en animación 2D con elementos de acción en vivo, puede que basado en la estética de las pinturas de la artista chilanga, que nació y murió en Coyoacán.
Baeza, hija de un mexicano y una británica, nacida en Londres hace 44 años ganó un premio BAFTA de la Academia Británica en 2018 por su cortometraje animado “Poles Apart” y también ha realizado otros de imagen real, aunque ha trabajado también como actriz en el cine y la TV británicos. En este primer largo estará acompañada por un equipo totalmente femenino.
Contó Variety que la directora desea plasmar en pantalla la energía vibrante con la que Kahlo vivió, además de mostrar lo adelantada a su tiempo que era. “Con mi herencia mexicana es especialmente significativo tener la oportunidad de explorar su personalidad profunda y compleja, así como su relación con el pasado y futuro de México”, dijo en un comunicado de prensa.
La más famosa biopic de Kahlo es “Frida”, que se estrenó en noviembre de 2002. Estuvo dirigida por Julie Taymor y protagonizada y coproducida por Salma Hayek, e incluía en su elenco a Ashley Judd, Antonio Banderas, Diego Luna, Alfred Molina y Edward Norton. Obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar, entre ellas a mejor actriz para Hayek, pero sólo logró dos de ellos: a mejor banda sonora y mejor maquillaje. La película recaudó 56 millones de dólares en todo el mundo.
Pero, antes de que Hollywood, por el empeño de la veracruzana, de dedicara esa cinta, la torturada y talentosa pintora fue objeto de interés de parte del cine mexicano. En “Frida, naturaleza viva” (1983), fue Paul Leduc el director, y ganó los Ariel a mejor película, dirección, guión, actriz protagónica, actriz de reparto, cinematografía, edición y ambientación. Ofelia Medina fue la estrella de esta película más poética y contemplativa que narrativa.
Después del impacto de la cinta de Salma Hayek, el canal público de EEUU, PBS produjo el documental “The Life And Times Of Frida Kahlo” (2005), realizado por Amy Stechler. Contó con testimonios de intelectuales y personas que tuvieron contacto directo con ella, como sus estudiantes. La boricua Rita Moreno fue la narradora del documental, en el que participaron también intelectuales mexicanos como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Carlos Monsivaís.