Redacción. Este jueves 24 de octubre se puso en marcha la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, mejor conocido como DocsDF, que se extenderá hasta el domingo 3 de noviembre. Se trata del festival de cine documental más importante de la Ciudad de México, y comprende diferentes secciones y actividades, incluyendo DocsForum y el Reto DocsDF.
El festival tiene como sede la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario, Cinemex Plaza Insurgentes, Cinemex Lumiére Reforma, Casa del Cine, Museo Nacional de Arte, Centro Cultural Bella Época, el cine Lido, entre otras. El jueves 31 de octubre habrá una proyección al aire libre en la Plaza de Santo Domingo del documental “What’s Happening! The Beatles in the USA” (1964), de Albert Maysles y su hermano David, que registra la primera gira de los Beatles en los Estados Unidos. Es un documental musical, rock movie donde aparecen Los Beatles.
CorreCamara.com conversó con Inti Cordera, director de DocsDF, quien dio a conocer diferentes actividades y películas que la gente puede disfrutat en la edición de este año.
CorreCamara: ¿Cuáles son los platos fuertes de está nueva edición de DocsDF?
R: En primer lugar es su programación que cada año se renueva a partir de la convocatoria internacional que hacemos. En este 2013 recibimos1500 trabajos para seleccionar los 160 que están en la programación. Les aseguramos a todo el público una grata experiencia tanto en las secciones competitivas como en los ciclos temáticos. Además, este año el ciclo de documental y música “Suena mi pueblo” participó como curador invitado el músico Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba y esto le dará un toque especial. Celebramos también los 15 años de “Ojo de agua” un colectivo de videoastas en el Estado de Oaxaca y tenemos funciones especiales, muchas proyecciones al aire libre, así como el autocinema en Ciudad Universitaria, una proyección en el Monumento a la Revolución del documental “Rebeldes de fútbol”, que narra la historia de cinco futbolistas que no solamente brillaron por su carrera deportiva sino también por su militancia política.
Además, tenemos una proyección en el jardín Hidalgo, en el zócalo de Coyoacán el domingo 27 con la proyección del documental “No hay revolución sin canción”. Habrá una función de estreno de los cortometrajes que se producirán en el marco de el Reto Docs DF. Además, tenemos a Noruega como país invitado y la retrospectiva de Lech Kowalski, con sede la Cineteca Nacional, al igual que al homenaje a Albert Maysles, nuestro invitado de honor. Destacado también es que Docs Forum en esta edición no sólo reúna un programa rico académico y de formación para creadores sino también un encuentro de coproducción internacional en el que 24 proyectos de México e Iberoamérica estarán buscando coproductores, socios, colaboradores y la proyección de sus proyectos.
¿Qué se le ofrece al público DocsDF?
R: La oferta es diversa, lo que buscamos cada año al hacer la programación del festival es que haya un buen equilibrio de contenidos, que sea una pantalla rica en historias, en personajes, en temas importantes que debemos conocer y de los cuales tenemos que reflexionar. Es importante la oferta de proyecciones al aire libre porque para nosotros es fundamental que el cine y el documental salgan a las calles, así generamos nuevas audiencias, pues muchas veces el público no está tan cercano como aquellos que están en torno al medio audiovisual.
¿El público de DocsDF es sobre todo es joven?
R: Pues te diría que si, cada año hacemos una encuesta de opinión para identificar a nuestros públicos, y el 80% de nuestro público tiene entre 25 y 40 años. Es un público que se acerca a Docs DF por el interés en sus contenidos, las historias que pueden ver, preocupados definitivamente por la polarización que supone la exhibición en México, no solamente Docs DF, Ambulante, el Festival de la Memoria, Distrital, en la Cd. De México, en Mexicali, Colima, Zanate, hablando de festivales de no ficción pero sin duda los festivales de cine son muy necesarios al garantizar y generar una oferta de programación de cine de calidad, de otro cine que no sea de Hollywood.
¿Qué le dirías a un publico que no esta acostumbrado a ver documentales, cómo los invitarías, animarías?
R: Yo los animaría a venir a Docs DF garantizándoles la sorpresa, Docs DF no es la pantalla de un canal temático en la televisión , no van a ver programas de animalitos ni historias de la Segunda Guerra Mundial, este es un espacio para que todos podamos reconocer la gran calidad y el talento que hay en los documentalistas contemporáneos y esto siempre genera una oferta. Yo te puedo asegurar que en no pocas ocasiones el público se nos acerca como organizadores del festival y nos expresa su sorpresa y su agrado por las películas que ven, incluso nos han dicho: “oye, yo no me imaginaba que esto podría ser un documental”.
Más información de sedes, horarios y programación, consulte: http://www.docsdf.org/festival2013/
LEE TAMBIÉN:
Descifra “Que se escuche el grito” la leyenda de Edvard Munch, en DocsDF
“No vayan a la escuela de cine, se convertirán en esclavos del cine americano”: Jodorowsky
Lidia Milani presenta en 9 DOC Buenos Aires: “Pescado Rabioso, una utopía incurable”
Crítica: “Gravity”, entre la angustia y la esperanza
Abordan filmes en Morelia a las familias condicionadas por la salud