Redacción. El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, encabezó este miércoles la Presentación del Proyecto de Estudios Cinematográficos del Estado de Querétaro en Palacio de Gobierno, proyecto que contempla la creación de la Universidad del Cine Queretana y la construcción de estudios cinematográficos, cuya inversión en su primera etapa asciende a 500 millones de pesos.

El proyecto, que se ubicará en el municipio de Tequisquiapan, contempla dos espacios: una que integra la actividad cinematográfica y la otra la parte académica: la zona sur que cuenta con 58 hectáreas de extensión en las que se construirán los Tx Studios, que contará con dos vialidades internas, escenarios exteriores con diferentes ecosistemas recreados que permitan filmar cualquier tipo de escena; también se contará con 5 foros que cumplirán con estándares internacionales para filmaciones incluso submarinas, de acuerdo a información oficial publicada en el portal del gobierno de Querétaro. Los foros se encuentran comunicados con un pasillo en el que se encontraran las instalaciones para maquillaje, alimentos y servicios complementarios y oficinas administrativas. La zona norte cuenta con un terreno de 15 hectáreas y en esta se creará la Universidad Cinematográfica y la Escuela Técnica, además de las residencias para los estudiantes.

“En la Administración Estatal me restan dos años, yo creo que es tiempo suficiente como para empezar a ver las primeras producciones, se que tienen planeado invertir en una primera etapa, una primera fase poco más de 500 millones de pesos, el Gobierno del Estado se suma a este gran propósito y haremos jurídicamente lo que nos permita la ley, pero siempre con el ánimo de apoyar, y de hacer que las cosas sucedan”, señaló Calzada Rovirosa.

Añadió que en la entidad se cuenta con el talento, la gente y las habilidades para contribuir con la industria cinematográfica, la cual significa un detonador de crecimiento económico. 

“Me encantó la frase de que la cinematografía, el hecho de poder hacer de Querétaro la meca del cine mexicano es lanzar una flecha al futuro, es ver para adelante, es dejar solamente de hablar del urgente y empezar a hablar de lo importante, es invertir para nuestra gente, no es solamente privilegiar un sector es ver por todos los demás”, detalló.

En su mensaje, el Integrante del Proyecto de Estudios Cinematográficos del Estado de Querétaro, Gabino Fraga Peña, explicó que el proyecto albergará  además de inversión y desarrollo, creatividad, arte y sobre todo un impacto regional.

“Además de poner este tipo de iniciativas no nada más a Querétaro sino a México en la visión del mundo, va a generar sobre todo un sentido de orgullo a los mexicanos (…) Querétaro que impulsa, hay inversión, hay desarrollo, hay seguridad jurídica, hay seguridad pública y sobre todo instituciones que garantizan la legalidad de que venga inversión sin sobresaltos”, refirió.

Mientras que el Presidente de la Comisión de Redacción y Estilo de la LVII Legislatura, David Dorantes Reséndiz, agradeció el apoyo de las diferentes instancias para llevar a cabo este propósito.

“Desde el primer día busqué el apoyo de mis compañeros para darle a este proyecto el sustento jurídico, el marco legal para que pudiera materializarse (…) agradezco que esta Ley de fomento a la Cinematografía del Estado de Querétaro se dio por unanimidad”, indicó.

En la Presentación estuvieron presentes: el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Braulio Guerra Urbiola; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez; el Director de Panavisión México, Eduardo de la Bárcena Muñoz; el Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo; el actor, Eduardo Manzano; entre otros.

El diputado local David Dorantes informó que se filmará en el estado una trilogía de películas del Viejo Oeste, con una inversión de 90 millones de dólares.

Se construirá un pueblo del oeste que costará 15 millones de dólares, aunque no especificó el sitio ni la fecha del inicio de la filmación, informa Notimex.

Además, anunció la filmación de la película “La Carrera”, que produce Ricardo del Río con empresas estadunidenses.

El legislador señaló, a la par de este anuncio, que se tiene un proyecto de diversos empresarios, que invertirían, de manera escalonada, 500 millones de pesos, en la construcción de estudios cinematográficos en el municipio de Tequisquiapan.

Con la construcción de los estudios cinematográficos en el municipio de Tequisquiapan, se pretende atraer a empresas como Columbia, Universal, 21 Century Fox, entre otras, con las que ya se busca entablar diálogo.

Además, está todo listo para que se empiece a rodar la película “Sequía”, con base en textos de Francisco Martín Moreno, que tuvo que suspenderse porque se adelantó la temporada de lluvias.

“La idea es que se filmara en la época de estiaje, pero no se pudo, se vinieron las lluvias, necesitamos que esté el clima completamente seco, árido, porque es la sequía”, agregó.

En noviembre próximo se llevará a cabo en la capital del país la Primera Feria Mundial del cine.