Desde Tlalpujahua, Mich.; Paulina Carrillo.
P class=article_body align=justify>
“El cine de horror y fantástico siempre ha llamado la atención porque de alguna manera es el tipo de cine que se acerca más a la materia onírica, a los sueños, a lo insólito, a alucinar, a lo extraño, aquello que nos perturba, aquello que nos provoca una sensación extraña” dijo hoy el escritor y crítico cinematográfico Rafael Aviña durante la plática que sostuvo con el público en la Cofradía de Tlalpujahua dentro de las actividades del festival Mórbido.
P class=article_body align=justify>
En la charla lo acompañaron el pintor mexicano José Manuel Schmill y los directores Adrián García Bogliano, Sergio Blasco, René Cardona III, y el productor y director alemán Tim Luna.
P class=article_body align=justify>
Rafael Aviña señaló que el cine del género de horror pudo haber sido muy influyente en México sin embargo, fue opacado por el cine indigenista y la comedia ranchera, provocando que fuera menospreciado por el público.
P class=article_body align=justify>
El escritor hizo un recuento de directores y películas destacadas de la cinematografía en nuestro país desde La banda del automóvil gris, de Enrique Rosas, pasando por El vampiro de Fernando Mendez; Hasta el viento tiene miedo y El libro de piedra de Carlos Enrique Taboada hasta llegar, en los últimos años al renacimiento del género del terror con cintas como Kilómetro 31, de Rigoberto Castañeda y Spam, de Charlie Gore.
P class=article_body align=justify>
Por su parte, Adrián García Bogliano indicó que sus películas forman parte de una ola de trabajos de terror de Argentina y se hicieron con bajo presupuesto; Sergio Blasco explicó que sus trabajos eran una pequeña muestra de cortometrajes de cine independiente de terror español; y Tim Luna dijo sentirse muy agradecido y complacido por la presencia del público y por ver proyectada en Mórbido el filme producido por él, Tears of Kali así como por la atmósfera, el pueblo y todo lo que se había organizado.
P class=article_body align=justify>
Por su parte, René Cardona IIIexpresó que es estupendo que se haga este festival y reiteró la propuesta de invitar a Mórbido a estos jóvenes directores internacionales; asimismo consideró que el evento una buena oportunidad no solo para hablar de terror sino también para demostrar las intenciones y las ganas de hacer las cosas.
P class=article_body align=justify>
“Estoy muy contento, emocionado, va a pasar una película mía que hice hace 22 años…es una ballena que se entrenó en México…es un ser que quería mucho a los mexicanos, a los niños mexicanos…la hicimos con mucho” apuntó el director mexicano.
P class=article_body align=justify>
El cineasta concluyó haciendo una atenta invitación al público en general para ver todas las películas de los invitados, lo que servirá para sensibilizarnos de las diferentes maneras que se hace terror y cine fantástico.
P class=article_body align=justify>
Correcamara.com presente en Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Tlalpujahua 2008