Reporte @GIFFMx: “Fruitvale Station”, un filme contra el abuso de autoridad
Por Elizabeth Aguilar (Texto/ Foto)
San Miguel de Allende. El impactante caso de abuso de autoridad que llevó al asesinato de Oscar Grant, un chico de 22 años que residía en la zona de La Bahía de San Francisco, impactó demasiado al director estadounidense Ryan Coogler, quién además de sentirse identificado con la víctima por vivir en la misma zona y por parecerse físicamente, sintió que tenía el deber de dar a conocer la historia y crear conciencia realizando la película “Fruitvale Station”, que se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
En la conferencia, el cineasta comentó: “Mis intenciones son siempre trabajar desde un lugar donde me sienta promovido a nivel personal, y esta situación me conmovió mucho… en ese sitio siento pasión, y si me conmueve como persona y llego a la razón honesta, entonces debo conectar con otras personas al mismo nivel”.
Este asunto se dio a conocer a través de los videos de celulares que fueron grabados por algunos testigos, y se puede observar que no fue un accidente, sino un homicidio a sangre fría por parte de la policía; de hecho la película de Coogler inicia con una de estas grabaciones.
Este largometraje fue realizado con un presupuesto menor a un millón de dólares y es protagonizado por Michael B. Jordan (Oscar Grant) y Melonie Diaz (Phina, la novia de Grant). Narra justo el día en el que el joven padre de familia busca reivindicarse de todas la decisiones equivocadas que ha tomado, como la venta de drogas. Oscar regresa de celebrar el año nuevo con sus amigos, pero en el metro se ve involucrado en una pequeña riña y es ahí donde lo detienen violentamente.
Cabe mencionar que en el filme se refleja el importante papel que tuvo su madre, a lo que el realizador agregó “ella fue un personaje muy significativo, al ser encarcelado su esposo tuvo que adoptar la figura de madre soltera, ella era la persona más apegada a Oscar e influía en muchas de sus acciones”.
Por otro lado, haber obtenido los premios del jurado y del público en el pasado Festival de Sundance, ayudó a que las distintas distribuidoras mostraran interés en este trabajo cinematográfico y en el caso de México, Corazón Films será el encargado de estrenar Fruitvale Station muy pronto.
Actualmente, Ryan Coogler está escribiendo un guión que nuevamente tratará un tema de su barrio, acerca del fútbol americano en una preparatoria.