Por Manuel Cruz
@cruzderivas

La adolescencia es aburrida para Omar, Santos y Gerardo, atrapados entre el desierto y la extraña modernidad de Tijuana. Sus padres nunca están, terminan las tareas pronto, y las horas se pasan frente al sol, las patinetas y el break-dancing. Su estado económico no es el mejor, pero “El Hogar al Revés” no se enfoca en ese punto. Es más una observación de la desigualdad social que una crítica, y una representación de la juventud moderna que no cae en estereotipos. Como documental, la narrativa de Itzel Martínez depende de sus tres protagonistas, unidos por la amistad y sueños de una mejor vida, que quizás obtengan o no.

La realizadora pasó un año junto a ellos, reflejando la intimidad construida en la cinta: Es una demostración más, en la historia del documental, de la peculiar relación entre el sujeto y la cámara. No hay nada prohibido a los ojos de la audiencia, especialmente durante una secuencia donde Gerardo se pelea con su ex-novia. 

Tal estilo de observación directa puede traer problemas: a veces el sujeto se queda sin historias atractivas que contar. Y parecería que “El Hogar al Revés” va en ese camino, arrastrando a la audiencia hacia el aburrimiento y banalidad que rodea a sus protagonistas. Pero justo cuando no parece haber nada, algo ocurre en la vida de Santos, Omar, o Gerardo, empujando la historia una vez más. 

Si “El Cuarto de los Huesos” y “Retratos de una Búsqued”a son el presente, “El Hogar al Revés” propone un futuro no necesariamente trágico: no es una cinta donde los sueños se hacen realidad de la noche a la mañana -porque la realidad misma no es así- pero explora fragmentos de amor, desamor y sorpresa que al final otorgan -tanto a sus protagonistas como a la audiencia- una sensación de esperanza. Y actualmente, la esperanza es una sensación profundamente necesaria. 

“El Hogar al Revés” es parte de la Décima Edición de Ambulante, y se presenta en la sección “Pulsos”. Más información en www.ambulante.com.mx

Dirección: Itzel Martínez. FOTOGRAFÍA Alejandro Ramírez Corona EDICIÓN Clementina Mantellini, Itzel Martínez del Cañizo SONIDO José Inerzia, Saulo Cisneros GUIÓN Itzel Martínez del Cañizo MÚSICA Gabriel Duprat PRODUCCIÓN José Inerzia, Adriana Trujillo, Itzel Martínez del Cañizo AÑO DE PRODUCCION 2014 COMPAÑÍAS PRODUCTORAS Polen Audiovisual, Cuarto Propio, CONACULTA-IMCINE-FOPROCINE, FONCA