@cruzderivas

La muerte tiene vigencia.
Eso le dice el gobierno a Margarita, una de muchísimas madres que busca a su hija desaparecida entre historias dudosas y aros burocráticos que, en un frío clímax, demuestran su total indiferencia mediante una llamada telefónica. Pero ella sigue buscando, al igual que Guadalupe y Natividad, en una cinta que junta el misterio con la crónica de una extraordinaria lucha social, estrenándose -con cruel ironía- a la mitad de otra lucha.

Las tres protagonistas en Retratos de una Búsuqeda comparten el terrible estado de las mujeres en El Cuarto de los Huesos (filmada en El Salvador, y parte de la 5a edición de Ambulante) y miles más en México. Pero ellas logran avanzar un paso más -hasta Washington- como parte de la caravana de Javier Sicilia, llevando el testimonio de una guerra maldita con esperanzas de encontrar una solución. Si esta ocurrió o no es un tema debatible en sí. Alicia Calderón, directora de la cinta, no alcanza la frialdad cinematográfica de Marcela Zamora en El Cuarto de los Huesos, pero lo menos importante en esta reciente generación de documental mexicano (con ejemplos como Presunto Culpable, Mi amiga Bety y Oasis) es presentar una estética novedosa. No cuando el tema que los une necesita ser escuchado alrededor del mundo. En ese sentido, Calderón confía en la honestidad de sus protagonistas mientras luchan por una resolución, detrás de eventos como la reportada huelga de hambre afuera de la PGR en 2012, que ahora parece un recuerdo.

Es realidad sin filtro: dura y finalmente trágica, pero necesaria. Es una de muchas películas que se deben ver como simple acto de conciencia civil, y refuerza la realidad terrible de México en la última década: la desaparición, el secuestro y el asesinato en masa como una casualidad, una consecuencia menor, o un asunto que ya no tiene vigencia, frase que una burócrata le repite con sutil duda a Margarita, cuando ella llama para supervisar la “justicia” en la desaparición de su hija. Retratos de una Búsqueda regresa a dos años que realmente no son distantes, y el eco de su terror se siente más ahora que nunca. En especial cuando, durante una de las marchas en protesta a la desaparición de sus hijos, las mujeres cantan a coro: ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

“Retratos de una Búsqueda” es parte de la Décima Edición de Ambulante, y se presenta en la sección “Pulsos”. Más información en www.ambulante.com.mx