Redacción. A raíz de los devastadores temblores ocurridos en México en días pasados, sobre todo los de los días 7 y 19 de septiembre, toda la atención debió enfocarse en las acciones de rescate y ayuda para los miles de afectados, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Junto a la intervención del Ejército, la Marina, la Cruz Roja, Protección Civil, los cuerpos de rescate profesonales como los Topos, fue necesaria la participación de miles de voluntarios y brigadistas ciudadanos que han contribuido incansablemente desde el primer momento con su esfuerzo, retirando escombros, organizando los centros de acopio, repartiendo víveres a los damnificados, donando alimentos y medicinas, facilitando equipo y maquinaria, compartiendo información en redes sociales y múltiples tareas más.
Debido a la situación de emergencia, Corre Cámara estuvo sin publicar textos relacionados a su tema, el cine. Consideramos prioritario evitar distracciones en el momento en que había miles de personas que requerían ayuda, en muchos casos en situación de vida o muerte. En la medida de nuestro alcance, nos sumamos a los esfuerzos para ayudar, como lo han hecho millones de mexicanos. Consideramos que la ayuda y solidaridad de todos sigue siendo necesaria en las próximas semanas y, por nuestra parte, tenemos el compromiso de seguir haciéndolo. Nuestras redes sociales las ponemos al servicio de quien las necesite en ese sentido. Es una realidad que hay todavía mucha gente en peligro, en situaciones vulnerables y que no podemos darles la espalda ahora, sino todo lo contrario.
Por otra parte, es necesario e inevitable que la mayoría de las personas vuelvan a su trabajo o a sus actividades del día a día, como también lo harán los niños y jóvenes que regresarán a las escuelas pronto, una vez que estén dadas las condiciones. Es el comienzo de un periodo de sanación y reconstrucción que hay que enfrentar, donde se plantearán muchas cosas como desafíos: superar el miedo de otro temblor; mantener el espíritu de solidaridad; transformar la energía colectiva en algo que trascienda a la tragedia, etcétera.
Millones de mexicanos estamos tratando de retomar lo que teníamos en nuestras agendas antes de los terremotos. Después de la catástrofe, la mirada es distinta necesariamente. Queremos pensar que estamos saliendo de allí más fuertes y más unidos.
En los próximos días y semanas, se retomarán actividades relacionadas al cine que fueron suspendidas o postergadas de forma indefinida, como la conferencia de prensa del Festival de Morelia; la proyección conmemorativa que organizó la Academia de Cine de “La Barraca”, película restaurada de Roberto Gavaldón de 1945; cursos, conferencias, alguna aflombra roja y otras actividades.
La mayoría de esos actos se realizarán en los siguientes días. Les iremos informando.