Revela Ambulante los títulos de su nueva programación
Redacción. El festival Ambulante anunció los títulos de las secciones dedicadas a los derechos humanos y a documentales de vanguardia procedentes de distintas latitudes, trece títulos que conforman el programa de Dictator’s Cut y Observatorio.
“Buscamos reunir trabajos que muestran un panorama mundial de los problemas históricos y los retos que siguen presentes. Desde la frágil libertad de expresión y la resistencia en Rusia, pasando por la censura en China, la sanguinaria represión en Corea del Norte, el inagotable conflicto bilateral entre Palestina e Israel y los derechos de los trabajadores y campesinos en Colombia; esta sección pretende denunciar y visibilizar los conflictos para obligarnos a desafiar nuestra percepción de la realidad y quizá entonces tomar acciones”, explicó Eva Parenteau, directora operativa del festival.
Ambulante Gira de Documentales viajará a once estados del 8 de febrero al 9 de mayo de 2013: Distrito Federal (8-21 febrero), Guerrero (22-28 febrero), Puebla (1-7 marzo), Veracruz (8-14 marzo), Baja California (15-21 marzo), Nuevo León (29 marzo-4 abril), Coahuila (5-11 abril), Jalisco (12-18 abril), Michoacán (19-25 abril), Chiapas (26 abril-2 mayo) y Oaxaca (3-9 mayo). Además, habrá una extensión de varias proyecciones en Puerto Escondido del 10 al 12 de mayo.
El festival también estará presente, por tercer año consecutivo, en el
festival de música Vive Latino del 15 al 17 de marzo con una selección
de documentales que se exhibirán en la Carpa Ambulante.
Ambulante Gira de Documentales viajará a once estados del 8 de febrero al 9 de mayo de 2013
Dictator´s Cut, sección originalmente dedicada a la censura y a la libertad de expresión y recientemente ampliada para abarcar distintas problemáticas vinculadas con los derechos humanos, se conformará de siete títulos tomando en cuenta la línea directiva del programa de esta edición: la noción de liberación.
Observatorio, por su parte, reúne documentales que nos transportan a distintas latitudes para explorar los giros radicales que ha dado el lenguaje del género en años recientes y apreciar sus diversas expresiones estéticas.
“Las seis películas que conforman la sección invitan a ocupar subjetividades alternas y orientan nuestros cinco sentidos hacia nuevas modalidades de percepción. La experiencia visceral de sumergirse en la cruda realidad de la pesca industrializada; las aventuras adolescentes en la exuberante vida nocturna de Nueva Orleans; la vida cotidiana de una singular pareja que comparte el mundo en silencio y a través del tacto; el encuentro de los mundos irreconciliables de los adultos y de los niños; la autocanibalización del planeta, la pérdida y la rehabilitación de futuros posibles; y una meditación cartográfica y geográfica sobre la historia, el mito y el cine. Observatorio rescata lo extraordinario dentro de lo ordinario y redibuja el contorno de nuestra realidad a partir de las manifestaciones más ex céntricas del documental”, apunta Mara Fortes, programadora de Ambulante.
Programa de Dictator’s Cut:
Ai Weiwei: nunca se arrepiente (dir. Alison Klayman)
ŸCampesinos (dir. Marta Rodríguez)
Campo 14- Zona de control total (dir. Marc Wiese)
Chircales (dir. Marta Rodríguez)
Invierno, ¡lárgate! (dir. Alexey Zhiryakov, Anna Moiseenko, Anton Seregin, Askold Kurov, Denis Klebleev, Dmitry Kubasov, Elena Khoreva, Madina Mustafina, Nadezhda Leonteva y Sofia Rodkevich)
Los guardianes (dir. Dror Moreh)
Que descansen en rebelión (Figuras de guerra) (dir. Sylvain George)
Programa de Observatorio:
Futuro mi amor (dir. Maja Borg)
La última vez que vi Macao (dir. João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata)
Lección argentina (dir. Wojciech Staroń)
Leviatán (dir. Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor)
Planeta del caracol (dir. Yi Seung-jun)
Tchoupitoulas (dir. Bill Ross y Turner Ross)