Por Jaqueline Tavera Martínez
En la sexta jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentaron los filmes “Somos Mari Pepa”, “González” y “Oasis”. El primero es una historia de añoranza sobre cuatro jóvenes de Guadalajara y su banda de rock, el segundo aborda el tema de comunidades religiosas con pastores defraudadores y el último es un documental sobre indígenas mayas homosexuales con sida.
“Somos Mari Pepa” de Samuel Kishi Leopo es la continuación de un cortometraje inspirado en experiencias personales. El director tenía una banda y algunas escenas fueron sacadas de vivencias de personal del staff. “Es una película social sobre cómo crecen los jóvenes y se reflejan con lo que hacen los adultos”. Asimismo, declaró que en la película muestra el dolora de crecer y pensar que tal vez no hay un futuro. “Es una película que habla de la amistad”, agregó.
La música en esta película era muy importante y los derechos de algunas canciones demasiado caros, por lo cual el director y su equipo hicieron grupos ficticios y música original, por ejemplo en pantalla se escucha una pieza de un grupo llamado “Enjoy Division”.
La película es nostálgica y por eso en una de las escenas puede escucharse un audio de un partido de futbol de las Chivas de los años 80. La cinta, que juega con tonos documentales, se presentará en el AFI FEST de Los Ángeles.
Si “Somos Mari Pepa” habla del miedo a crecer y a que los sueños no se cumplan, “González” refleja ese miedo cumplido además de ser una crítica a las nuevas iglesias que venden una falsa fe. Una amiga del director, Christian Díaz Pardo, deseaba hacer un documental, pero “descubrió un mundo oscuro y tenebroso” que le impidió filmar.
Así fue como Díaz consideró más flexible hacer una ficción con la cual pudo mostrar otros problemas actuales en México, como el desempleo y los intereses bancarios, dijo el realizador.
En la película participan Harold Torres como González y Carlos Bardem como un falso pastor brasileño. “Si esta película molestara es que hicimos una buena película, que mostramos una fotografía de esas iglesias, aseguró Bardem.
El director mencionó que con esta cinta desea invitar al público a cuestionar en qué creemos y qué tanto lo hacemos. Díaz y Torres acudieron encubiertos a varias sesiones de este tipo de iglesias para trabajo de investigación.
El documental “Oasis”, que se encuentra en competencia, también fue presentado en esta quinta jornada del FICM. “Oasis” comenzó como un reportaje de Alejandro Cárdenas quien consideró que a través de un documental podría dar un mayor impacto al tema por lo cual decidió hacerlo.
“El maya yucateco ha cambiado la guayabera por una playera de Nirvana”, explicó el director sobre la realidad de los mayas hoy. Además, señaló que “el documentalista debe utilizar la cámara como un arma […] para darle voz a los que no tienen”. Y definió a su filme como una historia de pequeñas gentes, en pequeños pueblos, con grandes historias.
LEE TAMBIÉN:
Abordan filmes en Morelia a las familias condicionadas por la salud
Reseñas de Morelia: “Workers” busca un premio; “Las horas muertas” también se exhibió
Sayles y James Olmos presentaron “Go-for-Sisters” en el FICM
Reseñas de Morelia: “Somos Mari Pepa” y “González” hacen la competencia más dura
Reseñas de Morelia: “Los insólitos peces gato” conmueve y agrada
Reseñas de Morelia: “La vida después”, dos hermanos en duelo, y “Penumbra”, cine de contemplación
El tráfico de órganos de indigentes, polémico tema del nuevo filme de Michel Franco
“Guten Tag, Ramón”, un mexicano en Alemania
Reseñas de Morelia: “La jaula de oro” se pone como favorita y “A los ojos” deja dudas
“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen
Machete es más genial que James Bond, dice Robert Rodríguez
Los migrantes son héroes que arriesgan su vida, dice el director de “La jaula de oro”
FICM Día 2: Las mudanzas de Rowe y Chenillo
Reseñas de Morelia: “Manto acuífero” y “Paraíso”