Por Jaqueline Tavera Martínez

Morelia. Dos películas presentadas en la cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvieron como planteamiento principal la búsqueda de un ser querido, una de un hijo y la otra de una madre. La primera es la cinta de John Sayles “Go for sisters” y la otra “La vida después” de David Pablos.

El director John Sayles y el actor Edward James Olmos presentaron el filme “Go for sisters”, la historia de una madre que busca a su hijo en la frontera entre Estados Unidos y México, con la ayuda de su vieja amiga de la preparatoria y un singular policía retirado con problemas de vista.

La película se filmó en 19 días con un presupuesto menor al millón de dólares y en 60 locaciones.  Sayles, quien ha realizado casi treinta películas y es uno de los máximos representantes del cine independiente estadounidense, confesó que es el primer caso en el cual ya tenía a los actores que interpretarían a los tres personajes principales antes de escribir el guión.

“Sayles es uno de los mejores cineastas que he visto”, declaró Olmos quien también fungió como productor del filme,  “él sabe en dónde está la historia y posiciona la cámara en ella”, explicó.  Olmos dijo que le comentó a Sayles hacer una serie de televisión con su peculiar personaje.

En esta cuarta jornada también se presentó el filme de David Pablos, “La vida después” su opera prima y en competencia de largometraje en el FICM, producida por el CCC. “La vida después” narra la historia de dos hermanos, Samuel y Rodrigo, quienes buscan a su madre que una tarde no regresó a casa y sólo dejó una nota.

Quien explicó que la película habla de momentos de cambio en la infancia donde se definen las relaciones a futuro. Para él era importante presentar la infancia de sus dos personajes principales porque así mostraba un momento mejor  y luego, la distancia entre la madre y la de los hermanos.

La guionista fue Gabriela Vidal quien se acercó al director para hacer el guión, el cual se finalizó por correo entre Vidal y Pablos.  La historia se sitúa en Sonora, estado que ofreció su apoyo para poder filmar ahí.

La actriz protagonista María René, dijo que actualmente en el cine mexicano hay una mayor  diversidad de las temáticas. “No creo que existan mamás típicas”, declaró la actriz sobre su personaje y que actualmente se rompen modelos en el cine nacional.

La historia de “La vida después” surge del deseo de hablar de la familia, “porque las personas no la escogen, sino que nace dentro de ella, pero tiene la posibilidad en el futuro de forjar su propia casa, la película habla de una posibilidad de salvación”, aseguró Pablos. 

La cinta se presentó en el Festival de Venecia donde fue bien recibida y fue la única película mexicana que se proyectó, contó su director. Además, la película seguirá un recorrido por otros festivales como el de Los Cabos, Francia y Dubái; y ya tiene distribuidora.

LEE TAMBIÉN:


Reseñas de Morelia: “Los insólitos peces gato” conmueve y agrada


Entrevista con el director de “La vida de Adèle”, filme triunfador en Cannes


“La danza de la realidad”, la particular autobiografía de Jodorowsky


Realizan los Coen la autopsia de un perdedor en “Inside Llewyn Davis”


“Camille Claudel”: amor, desamor y abandono