Redacción. Mediante una convocatoria abierta y por invitación institucional, la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas México, MUNIC 2017, busca estimular a la comunidad científica, mediática e industria creativa de México para que inscriban sus contenidos audiovisuales, bajo sus distintos formatos comunicativos o expresivos, y cuya producción comprenda entre enero de 2016 a junio 2017, sobre temas de ciencia, tecnología, innovación y cultura ambiental.

“Actualmente somos productores de cine científico, conocemos a la comunidad que produce, y tenemos la noción y la certeza de que contamos con muy buenos materiales científicos. Sí tenemos público del audiovisual de cine científico, y sí hay interesados en ver esto. Los materiales son de muy buena calidad y la verdad es que México produce audiovisual que vale la pena que se vea” comentó Roxana Eisenmann directora general del a MUNIC.

La obra o contenido audiovisual científico y tecnológico podrá inscribir sus trabajos del 25 abril al 9 de junio de 2017, en los campos de Ciencias Naturales, Físicas y Químicas, Ciencias Exactas; Ingenierías y Tecnologías, Medicina y Ciencias de la Salud; y en Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y Económicas, y deberán ser elaborados exclusivamente en México por productores mexicanos en formato de Magazine; Documental; Cápsula; Cortometraje; Largometraje; Formación y educación; Cultura Audiovisual; y Piezas Audiovisuales. El registro se deberá realizar por medio de la ficha electrónica de inscripción en línea, disponible en la convocatoria: www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico

“Es entendible que muchos de estos trabajos no tengan una ventana de salida, es por ello que uno de los principales objetivos de la Muestra es reflexionar sobre la oportunidad que traen los nuevos formatos de producción, nos coloca en igualdad de condiciones frente a las grandes televisoras y podemos mostrar que la calidad no está en la cantidad de la inversión sino en la creatividad, la actualidad, la pertinencia y el rigor científico, otras características que se pueden premiar”, dijo Gerardo Ojeda Castañeda, de la Asociación Española de Cine Científico.

La selección de la Muestra Nacional será realizada por un jurado nacional con la participación de reconocidos expertos audiovisuales científicos provenientes de la ASECIC y el CONACyT, para después exhibirse del 24 al 27 de agosto en la las salas de cine del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, en la misma Casa de Estudios, se brindará un homenaje a una figura pionera en el quehacer de la divulgación audiovisual en México para nuevos públicos: el Dr. Jorge Flores, quien cuenta con haber sido pionero de la museografía interactiva en el país (fundador de Universum).

“Estamos seguros que esta Muestra va a demostrar el estatus de salud que tiene ahorita la producción audiovisual en México, que es positiva, y también el homenaje que se brinda ahora para el Dr. Jorge Flores, que como ustedes saben, dentro de su amplia trayectoria, tiene el haber sido fundador del museo Universum, primera puesta en México por interactividad museográfica… y que está cobrando un aliento renovado.”

“Los museos están abriendo las puertas a los productores de audiovisuales de ciencia, tecnología e innovación… es una ventana formidable para nosotros que estamos en la producción, y por eso era muy importante plantear este homenaje al Dr. Jorge Flores” explicó Alejando Alonso, Director Asociado de la Muestra.

La II Muestra refrenda el propósito de la I Muestra que antecedente por incentivar la creación de nuevos públicos, infantiles y juveniles, hacia temáticas preferentes de cultura científica. Además, dado el éxito y la demanda de la I Muestra efectuada en el 2016, cuya exhibición se sigue solicitando en distintas entidades del país, se planea que la segunda Muestra amplíe su espectro en localidades marcadas con rezago educativo a nivel rural y de sectores vulnerables.

La convocatoria se podrá consultar en las páginas del CONACYT, ASECIC, IMCINE, Filmoteca de la UNAM y la MUNIC2017.