Las academias de cine se unen para defender el cine iberoamericano  

Por Juan Manuel Badillo

Las academias de cine de España, Colombia, Chile y México unirán fuerzas para tratar de que el cine iberoamericano “llegue a donde no llega”, es decir a toda la región, explicó el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Juan Antonio de la Riva.

La creación de la Federación Iberoamericanas de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine) se formuló en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que concluyó el miércoles pasado, por las delegaciones de España y Colombia. “Ahora lo que hace falta es darle un sustento jurídico”, aclaro De la Riva.

“Sabemos que nosotros por sí mismo no podemos solucionar el problema (de la exhibición de cine iberoamericano), pero juntos podemos hacer más”, agregó el mexicano.

Otro de los planes es la creación de un premio de la federación y que se entregue a la mejor película de Iberoamérica.

En breve se unirán a la Fiacine las academias de Brasil, Portugal, Venezuela, Uruguay y Cuba “y esperamos que se sume toda la región”, informó De la Riva.

El nuevo organismo se presenta como “una plataforma de promoción y difusión de cine iberoamericano” y no tiene todavía una mesa directiva.

Otros de los objetivos de la nueva Fiacine es el intercambio de información entre las industrias de la región, planificar y empujar políticas públicas de apoyo al cine y la formación de nuevos públicos para las películas iberoamericanas.