De acuerdo con una encuesta que realizó la revista Nexos y que da a conocer en el número de septiembre, las mejores películas mexicanas de las ultimas tres décadas son El callejón de los milagros y Amores perros.
En el marco de las celebraciones por las tres décadas de la revista, este es el segundo ejercicio de opinión que realiza Nexos, el primero hace unos meses con el tema de la novela mexicana.
El director de esta revista, José Woldenberg comentó que “Por lo pronto, no tenemos pensado seguir haciendo este tipo de trabajos. Lo que hicimos fue tomar la fórmula de la encuesta para desatar discusiones sobre el estado que guarda la novela mexicana, por un lado, y el cine, por el otro. La encuesta es una herramienta nada más”.
Para realizar esta investigación se enviaron 120 sobres y se recibieron, a vuelta de correo, 50 respuestas de directores, guionistas, actores y actrices, fotógrafos y críticos cinematográficos, entre ellos Gabriel García Márquez, Bertha Navarro, Damián Alcázar, Blanca Guerra, Gabriel Retes, Gustavo García, José Alonso, Jorge Ayala Blanco, Nelson Carro, Felipe Cazals, Julieta Egurrola, Luis Estrada, Guadalupe Ferrer, Martha Higareda, Leticia Huijara, Alfredo Joskowicz y Leonardo García Tsao.
Como zaga del debate sobre la situación del cine mexicano, los números de octubre y noviembre también contarán con un ensayo sobre el tema.
Los resultados arrojaron que El callejón de los milagros, de Jorge Fons, y Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, quedaron empatadas en primer lugar con 13 votos. Le siguen Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; La ley de Herodes, de Luis Estrada; Bajo California: el límite del tiempo, de Carlos Bolado, y en sexto lugar dos de Arturo Ripstein: El lugar sin límites y Cadena perpetua.
Entre los directores más mencionados, están: Jorge Fons, Arturo Ripstein, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas, Luis Estrada, Felipe Cazals, Paul Leduc, Carlos Carrera, Carlos Bolado y Guillermo del Toro.
En estos 30 años de trabajo, cumplidos en enero pasado, Nexos “ha logrado tender puentes con un auditorio que le ha sido fiel a la revista. Es un público fundamentalmente de estudiantes, profesionistas que creo que encuentran en la revista una oferta que conjuga la política y la cultura”, señaló Woldenberg.
Los retos para Woldenberg “son mantener una oferta atractiva; lo que hemos hecho en los meses y años recientes es incorporar voces y enfoques nuevos; ahora en la revista, tanto en el área de cultura como en política, hay jóvenes que han dado a sus tratamientos ideas novedosas”, finalizó.