Sí será 3D “Pacific Rim” de Guillermo del Toro

Noticine | Correcamara.com

La felicidad nunca es completa… Hace apenas un par de meses que Guillermo del Toro hablaba en la Comic-Con de San Diego sobre su última cinta, “Pacific Rim”, calificándola como “la mejor experiencia de rodaje que jamás haya tenido”. Añadía que había dispuesto de libertad creativa, e incluso la calificaba como la “más personal” de las suyas. El mexicano no quiso filmarla en 3D por un criterio de oportunidad estética, pero ahora Warner Bros. y Legendary Entertainment han decidido que merece la pena invertir unos millones más y reconvertirla digitalmente al relieve, para ganar más dinero.

En la citada convención californiana, “Memo” -quien no es enemigo del 3D y de hecho tiene proyectos con esa tecnología- comentó que en su opinión, la tercera dimensión “disminuiría la majestuosidad de la estética visual” que quería para la película.

Pero donde hay patrón no manda marinero, y con la película terminada, los estudios han decidido reformular la cinta para sacarle más jugo económico, porque a pesar de que en los propios Estados Unidos el peso del relieve en la taquilla esté en cierta decadencia, en otros mercados, y sobre todo en la numéricamente importantísima China, el 3D arrasa y fascina.

“Pacific Rim”, que el tapatío filmó en Canadá (en el Atlántico), está ambientada en un futuro inmediato cuando gigantescas criaturas alienígenas surgidas del fondo del océano pretenden conquistar la Tierra, y los humanos se ven obligados a crear unos robots de las mismas características de altura, controlados por parejas de pilotos. Anunciada para el 12 de julio de 2013 en Norteamérica, tiene como protagonistas a Idris Elba, Ron Perlman, Charlie Hunnam, Charlie Day y Rinko Kikuchi.

“Este es un medio -explicaba Del Toro en la Comic-Con- que requiere una inversión muy grande, y como narradores capaces de hacer lo que quieran en Hollywood, se me ocurren sólo cinco nombres: James Cameron, Peter Jackson, Steven Spielberg, Christopher Nolan y Michael Bay. El resto de nosotros, sólo podemos hacer ciertas cosas y en su mayoría son lineales, es decir que no puedes salirte de un carril. Si eres bueno en la comedia y consigues un éxito, la industria y la audiencia sólo querrán que hagas comedia. Esta película es para mí una gran oportunidad para avanzar más allá de donde estaba moviéndome. Y tambien resulta muy importante porque soy un gran fan de los robots y de los “Kaiju” (monstruos gigantes japoneses), desde que era un niño”.

“Quería hacer una película -añadía- que fuera una gran aventura, con colores saturados, y estilo operístico. Me encantaban las películas de aventuras de Korda y las usé como inspiración. Pretendía evocar la sensación que tuve cuando era niño, cuando soñaba con ser un vaquero, un pirata o un astronauta. No he buscado hacer un film bélico, y visualmente evitar todas las trampas del género, como esas imágenes azuladas que parecen vídeos de reclutamiento, y esos héroes elitistas que salvan al mundo. Quería que gente normal salvara al mundo”.

El resultado lo veremos en menos de un año… y “tuneado” en 3D.