Texto y Fotos por Lía Rueda

Laura Uribe, dramaturga y directora de la obra “Calle Amor”, nos muestra todas la etapas del amor en todos sus géneros, donde se plantea el conflicto sociocultural de una idea errónea de ese sentimiento o quizá vivamos en una ficción creyendo que es la realidad como nos las pinta la sociedad. La puesta en escena “Calle Amor” se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 7 de abril al 15 de mayo del 2022. 
    
La obra nos lleva a la reflexión mediante 14 actores que describen lo que suele afectar a las relaciones de pareja: la falta de compromiso, el mundo virtual que desvirtúa cualquier encuentro amoroso e incluso cualquier relación humana. En ese sentido, desliza la idea de que el ser humano se está volviendo desechable y reemplazable fácilmente por medio de lo virtual.

A lo largo de la vida el ser humano se ha cuestionado una infinidad de veces qué es el amor ¿realidad o ficción?. No nacimos con un instructivo ni nuestros padres nos enseñan lo suficiente sobre ello, mientras la utopía del amor en muchos casos se alimenta de los cuentos de Disney o de las películas de Hollywood. Pero en realidad el amor es un cuestionamiento que se responde solo viviéndolo; cada quien saca sus conclusiones a través de las experiencias, por lo tanto, no quiere decir que lleguen al meollo de la respuesta.

Todas las religiones siempre llegan a la misma finalidad al Amor: “amar los unos a los otros”; sí claro, pero de qué manera… No a través del sufrimiento o ¿A qué precio? Ahora es tan fácil deshacerse de un amor, lo borras, lo bloqueas y listo!!!

Lo que si es que todos tenemos una necesidad de amar y que nos amen inmensurable, sino, que hacer con todos estos sentimientos que uno trae, aunque el arte es una manera maravillosa de interpretar al amor, no nos es suficiente, siempre el ser humano quiere más y más no tiene llenadera. Pero a la hora de sufrir, es difícil volver a creer en el amor. Y así, es un juego constante donde nadie se escapa, lo rico de la vida o lo vives o te pierdes de esa única experiencia.

“Calle Amor” tiene algo que los hará emocionarse y querer regresar a verla, capturando la energía al máximo, desde la música, expresión corporal, coreografía, iluminación, vestuario que definitivamente no le pide nada a ninguna obra que tenga suficientes recursos o sea muy  comercial, la creatividad  y el humor es el arma principal de esta obra, visualmente, aquí la emoción es infinita y no quieres que se  acabe.

Solo sé que “Calle Amor” es una obra a la que se tiene que ir.

Con un elenco talentoso  Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario Gonzalez-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, Miguel Ángel Pérez, Aline Reyes, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala, Erandi Zenil.

Jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.