Noticine | Correcamara.com
Este año el Festival de San Sebastián está dispuesto más que nunca a ponerle al mal tiempo buena cara, y nada mejor contra la crisis que la ilusión y el “glamour”. Tal vez por ello, como traca final, este viernes, al presentar ya la programación completa del festival han anunciado otro Premio Donostia Especial con motivo del 60 aniversario, el que recogerá Dustin Hoffman, quien asiste al festival para promocionar su película “Quartet”, primera de su carrera en la que ejerce como director, que cerrará oficialmente el certamen vasco el 29 de este mismo mes de septiembre.
Así pues, habrá este año dos Donostia Especiales, a Oliver Stone y Hoffman, y tres “normales”: al británico Ewan McGregor, y a los estadounidenses John Travolta y Tommy Lee Jones.
La tardía opera prima de Dustin Hoffman, doble ganador del Oscar por “Kramer contra Kramer” y “Rain man / Cuando los hermanos se encuentran”, es la adaptación de una obra teatral de Ronald Harwood, convertida en guión por él mismo. Se estrenará mundialmente en Toronto, unos días antes de proyectarse en San Sebastián, y tiene como principales protagonistas a Maggie Smith, Michael Gambon, Tom Courtenay, Billy Connolly y Pauline Collins.
Esta producción de la británica BBC, originalmente prevista para ser dirigida por Richard Loncraine, acabó en manos de Hoffman, quien había aprovechado el rodaje de su comedia sentimental “Last Chance Harvey / Tu última oportunidad”, al lado de Emma Thompson, para hacer nuevos amigos en tierras británicas.
Aunque últimamente se haya quejado con frecuencia de que en Hollywood no hay papeles para gente de su edad y que si pudiera aprendería otros idiomas para trabajar más en Europa, el olfato ha acompañado a Dustin Hoffman en la mayor parte de sus selecciones profesionales, conformando una carrera repleta de títulos populares. Con fama de mujeriego y caprichoso en los rodajes, ha sido candidato siete veces al Oscar, premio que ha recibido en dos ocasiones.
Nacido en Los Angeles, el 8 de agosto de 1937, estudio piano y arte dramático. Sin embargo, fue en Nueva York donde dio sus primeros pasos como actor. Se había trasladado a la “gran manzana” por sugerencia de su amigo Gene Hackman. Allí perfeccionó su técnica en el Actor’s Studio y debutó en escenarios del Off-Broadway. A una de sus representaciones acudio el cineasta Mike Nichols, que meses después le invitó a una prueba para su película
“El graduado”. Ya antes había participado con pequeños papeles en varios episodios de series televisivas y en el film “The tiger makes out”, pero “El graduado”, donde era protagonista absoluto, fue la que -con 30 años- le condujo a la fama y le hizo candidato por vez primera al premio de la Academia.