Noticine-CorreCamara

Por Lars Von Trier *

Fue como despertarse de un sueño. Mi productora me mostró un boceto para el cartel. “¿Qué es esto?”, pregunté. “Es la película que has rodado”, contestó. “No me digas eso”, exclamé, atónito. Veo los tráilers, las fotos… todo me parece una mierda. Me siento fatal.

No me malinterpreten… He trabajado en esta película durante dos años. Ha sido un placer. Pero quizá me haya engañado a mí mismo. Quizá he caído en la tentación. Nadie ha hecho algo mal, todo lo contrario. Todos han trabajado fielmente y con talento hacia el objetivo que yo, y solo yo, había definido. Pero cuando mi productora me enseña los hechos, tengo escalofríos.

Es pura nata montada, ¡una película de mujeres! Estoy dispuesto a rechazar la película como si fuera un órgano equivocado recién trasplantado.

Pero ¿qué quería? Partí de un estado mental y deseaba tirarme de cabeza al abismo del romanticismo alemán. Wagner a la enésima potencia. Eso sí lo sé. Pero ¿no es otra forma de expresar la derrota? ¿La derrota hasta el denominador común cinematográfico más bajo? Se abusa del romance en un sinfín de formas aburridas en las películas comerciales.

También debo reconocer que he tenido relaciones de amor muy felices con el cine romántico… obviamente con Visconti.

El romance alemán quita el aliento. En Visconti siempre había algo que elevaba la trama por encima de la trivialidad, la elevaba hasta convertirla en obra de arte.

Estoy confuso y me siento culpable. ¿Qué he hecho?

¿Se acabó von Trier? Me agarro a la esperanza de que haya un hueso entre la nata que pueda romper una muela… ¡Cierro los ojos y espero!

(*): El danés Lars Von Trier ha sido desde el inicio de su carrera internacional en festivales con “Europa” (1991), un verdadero provocador con vocación de “enfant terrible”, que combina con una no tan conocida labor como productor y empresario audiovisual (su empresa Zentropa es una de las más poderosas del continente). “Rompiendo las olas / Contra viento y marea”, “Los idiotas”, “Bailar en la oscuridad / Bailarina en la oscuridad”, “Dogville” o “El anticristo” han sido sus films más significativos. Cofundador del “Dogma 95”, su siempre polémica actitud llegó al paroxismo con la presentación en Cannes de esta “Melancolía” en Cannes, durante la cual bromeó sobre Hitler y la II Guerra Mundial, lo que le costó ser declarado “Non grato”, y hace poco declaró que nunca más volvería a presentar ante los medios sus cintas. La próximo, dijo, sería una “porno”…

http://noticine.com/images/stories/internacional/2010-10/melancholia041111.jpg