Por Leticia Carrillo


Con la historia de amor de una top model neoyorquina, un buzo acalpuqueño y un tiburón que narra ‘Vuelve a la vida’, Carlos Hagerman quiere volver a conquistar a los espectadores de cine, después de haber dirigido el laureado documental ‘Los que se quedan’, al lado de su “compadre” Juan Carlos Rulfo.
‘Vuelve a la vida’ forma parte del programa del 30 Foro Internacional de la Cineteca Nacional que arrancará el próximo jueves 6 de mayo en esta institución y en más de 30 sedes en el área metropolitana de la Ciudad de México y el interior de la República.


“El público tiene que estar cerca del cine que se está haciendo en este país pero para eso el cine tiene que estar más cerca de las historias del público, de la gente que va al cine, para que ellos puedan sentir cosas, identificarse; nosotros debemos contar historias que le interesen al público y yo quiero hacer aquellas con las que la gente salga con una sonrisa en la boca o que la conmueva”, dijo el cineasta en entrevista con CorreCamara.com.


Y añadió: “tenía la esperanza de que ‘Vuelve a la vida’ le gustara a la gente pero después de haber visto la reacción del público en el Festival de Guadalajara, donde estuvimos seleccionados, me doy cuenta que el público sí se la pasa muy bien, sí se divierte. Me gustaría que algún distribuidor tuviera la sensibilidad de lanzarla para un público más amplio que el tradicional de cine documental”.


La película tiene como protagonista principal al famoso buzo guerrerense Hilario Martínez, mejor conocido como Perro Largo, quien ganó en la década de los 50 el Campeonato Mundial de Buceo Libre, y fue instructor en el agua de los hermanos Kennedy y de los actores Gary Cooper, John Wayne y Johnny Weismuller, entre otros; además de que colaboró con el Gobierno de México en varios misiones submarinas secretas.


Sin embargo, la anécdota central de ‘Vuelve a la vida’ no es la de los premios que obtuvo o sus experiencias con las grandes figuras de la política y el espectáculo de ese entonces, sino los preparativos que él, junto con su familia, amigos y colegas hizo para cazar a la “cornuda” (especie de tiburón) más grande que se ha visto en aguas del Estado de Guerrero.


“Es la historia de una familia y a través de sus relatos, trajimos de nuevo a la vida a Perro Largo. Y lo que se me hace interesante como metáfora de la aventura que él emprendió para cazar al tiburón fue que si lo hubiera hecho solo, nunca lo hubiera logrado pero se rodeó de su familia. Así somos nosotros, nuestras familias que nunca acaban y siempre estamos juntos”, expresó Carlos Hagerman.


Asimismo, la cinta recorre algunos momentos de la vida de Robyn Sydney quien durante su juventud posó para importantes publicaciones de la moda a nivel internacional pero después de vivir en una relación marcada por las drogas, decidió tomar su carro y a su hijo John y recorrer miles de kilómetros para finalmente encontrar el amor y una vida más saludable en Acapulco, al lado del Perro Largo.


“Al recrear la escena en donde sacan al tiburón del mar vemos que también los personajes del filme desentierran su pasado, este ser es como el demonio interno que todos queremos atrapar. La película habla de la vida misma, de los errores que cometemos, de los rencores que tenemos. Y aunque parece una historia muy sencilla fue muy complicado tratar estos asuntos que pasan en todas las familias y con las que es muy difícil lidiar y al mismo tiempo lograr que el relato se sintiera divertido y revitalizador como un cóctel ‘Vuelve a la vida’”, detalló Hagerman.


El realizador consideró que a México no le hacen falta héroes como el Perro Largo sino que los creadores y los medios de comunicación rescaten sus historias “ las que nos hacen ser quienes somos, de las que nos sentimos orgullosos de vivir en este país”.


Finalmente, el director señaló que la razón por la que mezcló algunos momentos de ficción con el documental fue porque “’Vuelve a la vida’ es una historia de contadores de historias y fue importante que yo también tuviera mi propia voz, todas las entrevistas las hicimos con una mini DV para dejarle espacio al cine en las recreaciones, que las cuento a mi manera. También quería que dentro del cuento, John se viera como la persona que está haciendo la película y a partir de esto quiere cambiar su vida y regresar a México, después de 18 años de vivir en Los Ángeles”.


EN LA IMAGEN: Cartel de ‘Vuelve a la vida’