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Por sexta edición consecutiva, el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, actividad paralela al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), será una oportunidad de poner en contacto directo a proyectos cinematográficos en desarrollo de México e Iberoamérica, con profesionales de la industria audiovisual, fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales. Este año, entre el 13 y el 15 del próximo marzo, participarán 30 proyectos (sobre 200 inscritos), de 14 países, en su mayoría latinoamericanos.


Contra lo que pusiera pensarse, no se trata solo de cineastas debutantes con dificultades para encontrar financiación, ya que en la lista hay nombres con ya películas conocidas en el mercado, como los mexicanos Fabrizio Prada (“Tiempo real”) y René Castillo (“Sin sostén”), el peruano-español Javier Corcuera (“La espalda del mundo”), el uruguayo Álvaro Brechner (“Mal día para pescar”), el español Santi Amodeo (“Astronautas”) y productores de la talla del argentino Luis Puenzo, el colombiano Oscar Ruiz Navia o el chileno Jorge Olguín.


Como en la edición pasada, los proyectos que participen en el VI Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, seleccionados por un comité que integraron Carlos Taibo, Víctor Ugalde y Leonardo Zimbrón, tendrán la oportunidad de concursar por el Premio Churubusco, que consiste en el otorgamiento de servicios de los Estudios Churubusco por un monto mínimo de $500,000 (quinientos mil pesos mexicanos) y hasta $1,500,000 (un millón quinientos mil pesos mexicanos), a discreción de la empresa premiadora. Este monto de servicios se ofrecerá a los precios de lista de los Estudios Churubusco, tendrá una vigencia y, en la medida de la aportación de los Estudios, se fijará la participación de éstos como socio del proyecto ganador.


Los proyectos seleccionados son:


– “Amor y chocolate” (México-Dinamarca), de Emma Balcázar


– “Clever” (Uruguay), de Federico Borgia y Guillermo Madeiro


– “Con los pies en el cielo” (Chile), de Pablo Mantilla Rayo


– “Cupuaçu” (Brasil), de Marcelo Müller


– “Edgar niño” (México-Argentina), de Gustavo Moheno


– “El ocaso Kiliwa” (México), de Rodrigo Iturralde


– “Farewell, Ferris Wheel” (México-EEUU), de Jamie Sisley y Miguel Martínez


– “Infancia clandestina” (Argentina), de Benjamín Ávila


– “Inmediat Santiago” (Chile), de Jean Pierre Sánchezç


– “Iris” (México), de Andrés Villa


– “La casa” (Bolivia), de Carina Oroza Daroca


– “La casa de las sombras” (México), de Carlos Eduardo Aguilar


– “La cebra” (México), de José Fernando León


– “La cosecha del mal” (Colombia), de Carlos Fernández de Soto


– “La delgada línea amarilla” (México), de Celso García


– “La ley de la Tierra” (España-México-Venezuela), de Fabrizio Prada


– “La sargento Matacho” (Colombia-México-Panamá), de William González


– “La sirga” (Colombia), de William Vega


– “Las flores del Pepe” (Uruguay), de Ramiro Ozer Ami y Sebastián Mayayo


– “Los sonidos profundos” (España-Perú), de Javier Corcuera


– “Mentiras al aire” (México), de Luis Eduardo Reyes


– “Mi padre” (México), de Sebastián G. Silva Beard


– “Mujeres desnudas persiguiendo a Ewan McGregor” (España), de Santi Amodeo


– “Mujeres de la Revolución mexicana” (México), de Ana Cruz


– “Polvo” (Guatemala), de Julio Hernández Cordón


– “Poncho Balón” (México), de René Castillo


– “Showroom” (Argentina), de Fernando Jorge Molnar


– “Simón” (México), de Patricia Arriaga Jordán


– “Sin crímenes” (México), de Bruno Madariaga


– “Tres buitres” (Uruguay -España), de Álvaro Brechner