Por Leticia Carrillo
El documental Los herederos de Eugenio Polgovsky, recibió una buena acogida en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La cinta con casi dos horas de duración, fue la primera en proyectarse dentro de la Sección Generation, dirigida al público infantil y juvenil de la Berlinale quien la ovacionó fuertemente.
Pablo Cruz, Director de Canana Films, productora del film comentó a Correcamara.com: “Eugenio hizo un documental que es una cosa impresionante, vamos a verlo en Guadalajara, es algo fascinante sobre los niños y cómo se nos hace fácil que un niño esté trabajando, nos damos la vuelta y no nos damos cuenta. De eso se trata la película, de cómo en nuestro inconsciente colectivo son parte de la fuerza laboral de este país y se nos hace lo más normal”.
A partir de la presentación de los rostros de unos cincuenta niños de Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Guerrero, Nayarit y Veracruz el autor da cuenta de las duras condiciones de vida de los niños que trabajan en México.
En Los herederos, Polgovsky prefirió que fuera la fuerza de la imagen la que transmitiera las emociones, sensaciones, pensamientos y sentimientos de la población infantil trabajadora en nuestro país, principalmente de zonas rurales. Con esto, dejó de lado algunos recursos comunes en el trabajo de los documentalistas como la narración, las entrevista y los testimonios de los protagonistas.
En la sesión de preguntas y respuestas que siguió a la transmisión de la cinta, Polgovsky declaró que la realización del documental le llevó tres años en los que se dedicó a viajar al interior de la República en busca de los argumentos visuales para construir el discurso que la cinta plantea.
También dijo que una de las dificultades con las que se encontró fue el rechazo a la cámara de parte de algunos niños y mencionó que la decisión de haber filmado sin usar ciertas herramientas propias del documental se debió a que quería que la cámara sirviera como “testigo invisible” de la situación que presenta.
En Generation, el jurado está compuesto por niños y adolescentes de la misma edad que los espectadores.
Eugenio Polgovsky es, de acuerdo a Diego Luna, el primer responsable de la creación de Ambulante Gira de Documentales, ya que Gael García, después de ver uno de los trabajos del realizador, le compartió su entusiasmo a Luna y a partir de ese hecho decidieron que valía la pena hacerle llegar estas obras a un mayor número de personas.