*Incluye la Revista Poder y Negocios a Diego Luna, González Iñárritu y Carlos Reygadas entre los 100 más poderosos de México.

Redacción. La revista Poder y Negocios, en su número de diciembre, ofrece un amplio reportaje sobre el estatus del cine mexicano, a través de varios testimonios de personalidades como el cineasta y escritor Guillermo Arriaga, los productores Christian Valdelièvre, Roberto Fiesco y Mónica Lozano, así como el empresario Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, entre otros.

El reportaje, escrito por Hugo Lara, editor de CorreCamara.com y colaborador de la revista Cinemanía, desgrana algunos aspectos clave de la industria, relativas a la producción, la distribución y la exhibición, así como sus problemáticas y aciertos, en el contexto de un momento en que convergen numerosos talentos que son reconocidos en foros y festivales internacionales de primer nivel.

“Ante los ojos del mundo, el cine mexicano pasa por un buen momento. Tras la estela que dejaron dos películas fundamentales, Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000) e Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), han seguido otros filmes valiosos con premios en festivales de primer nivel, como El violín (Francisco Vargas, 2006), Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2007), Párpados azules (Ernesto Contreras, 2007), Lake Tahoe (Fernando Eimbcke, 2008) y, más recientemente, Año bisiesto (Michael Rowe, 2010), ganadoras en Cannes, Berlín, Sundance y otros foros. Un cine exquisito con talentos que destacan tanto en la dirección, la fotografía, la actuación o el diseño de producción, aunque muchas veces distantes del éxito en la taquilla, su talón de Aquiles”, refiere el artículo.

Además, se analizan los beneficios y obstáculos relativa a ciertos instrumentos como la llamada Ley 226, el estímulo fiscal que ha permitido un auge en los últimos años en la producción cinematográfica, si bien ha generado algunos vicios que se intentan corregir, como el acceso de cineastas improvisados pero con cercanía a grandes invesionistas. En este sentido, también se vierten algunas recomendaciones e ideas que permiten clarificar el panorama a aquellos empresarios interesados en participar en la producción de cine.

Asimismo, se hacen apuntes acerca de otras problemáticas del cine mexicano, centrada especialmente en los rubros de la distribución y la exhibición, toda vez la desigual competencia a la que se enfrentan las películas mexicanas frente a los blockbuster de Hollywood.

“Al margen de los números decorosos en cuanto a la producción, los ámbitos de la distribución y la exhibición forman un cuello de botella donde las películas mexicanas son un relleno de una cartelera dominada por el cine de Hollywood, a través de las llamadas majors, es decir, las compañías internacionales que mantienen la hegemonía de la distribución del mercado cinematográfico en México y el resto del mundo”, explica el texto.

Luna, González Iñárritu y Reygadas, cineastas empoderados.

En otro artículo de la revista, titulado “Los más poderosos de 2010”, aparecen los nombres de los cineastas Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas y  el también actor Diego Luna, dentro de una relación de 100 personalidades más influyentes en México.

La lista comprende todos los ámbitos sociales, de la política a los deportes, e incluye nombres como el del presidente Felipe Calderón, los empresarios Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas; la directora de orquesta Alondra de la Parra, el cardenal Norberto Rivera; el artista plástico Gabriel Orozco, el futbolista Javier “El Chicharito” Hernández, y el director de la Colección Jumex, Eugenio López Alonso.

Tanto González Iñárritu como Luna –quien también se desempeña como cabeza de la productora Canana– estrenaron este año sendos largometrajes con éxito (Biutiful y Abel, respectivamente), mientras Reygadas tuvo participación en proyectos colectivos, tanto en México como en Holanda.

IMG_1385.jpg

IMG_1393.jpg

Cinestas entre los más poderosos.

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.