Por Hugo Lara Chávez

El cineasta Abdellatif, Kechiche (1960) nacido en Túnez y establecido en Francia, ganó este año con “La vida de Adéle” el premio más codiciado del Festival de Cannes, la Pama de Oro, con lo que reafirma una sólida filmografía de apenas cuatro largometrajes, todos ellos acreedores de importantes reconocimientos: “La culpa la tiene Voltaire” (La Faute à Voltaire, 2000), “La escurridiza” (L’Esquive, 2003) y “Cuscús” (La graine et le mulet, 2007).

“La vida de Adèle- Capítulo 1 y 2” está ambientada en la actualidad de la ciudad de Lille, al norte de Francia, y trata acerca de la intensa y apasionada historia de amor lésbico entre Adèle (Adèle Exarchopoulos) y Emma (Léa Seydoux), siempre desde el punto de vista de la primera, que como el título lo revela  es la protagonista.

La trama está basada en la novela gráfica de la joven autora Julie Maroh (Lens, 1985) “Le bleu est une couleur chaude” (“El azul es un color cálido”), que tan pronto salió de la imprenta se convirtió en obra de culto y cuya adaptación ha corrido a cargo del mismo Kechiche y de Ghalya Lacroix. Al margen de las dudas que Maroh ha señalado acerca de la adaptación de Keniche, lo cierto es que el filme tiene su indiscutible valor como obra independiente y distinta a la novela gráfica que le dio origen.

El filme, que dura tres horas, está dividido en dos partes. La primera está centrada en la época de la escuela de Adèle, durante el bachillerato. Adèle es una chica común, con las obligaciones e intereses de cualquier adolescente, cuyo universo gira en torno a sus amigos de la escuela. Un día, una compañera del colegio le da un beso y eso despierta en ella un deseo sexual nunca antes explorado. Así, visita un bar gay donde conoce a Emma, una artista plástica algunos años mayor que ella. Las dos mujeres inician un romance cifrado en su erótica atracción.

La segunda parte del filme se refiere a otra etapa de la vida de Adèle, cuando ya ha salido de la escuela y se desempeña profesionalmente como maestra de preescolar.  Su vida sigue al lado de Emma, pero ciertos prejuicios y una infidelidad provocan una ruptura de la cual Adéle no logra salir con facilidad. Hay un momento en que ella incluso oculta su relación homosexual y se permite un desliz con un compañero de trabajo.

“La vida de Adèle- Capítulo 1 y 2” es un filme que logra describir con sensibilidad y emotividad  la iniciación sexual de una adolescente y su proceso de enamoramiento, en este caso hacia la preferencia lésbica. Esto pone al personaje en confrontación con su entorno, con algunos amigos homófobos e incluso en menor grado con sus padres, pero sobre todo hace que se confronte a sí misma, con sus ideas y prejuicios.

Entre los distintos momentos destacados del filme de Kechiche, se encuentran las escenas eróticas que son mostradas a plenitud, con toda su pasión y belleza.  También son retratadas con sensibilidad las secuencias que suceden en el ambiente escolar y las reuniones familiares de las dos protagonistas. Son muy notables las estupendas actuaciones de Adèle Exarchopoulos, que mezcla su rostro de inocencia y su gran sensualidad, y de Léa Seydoux, de una belleza enigmática y cautivadora.

Independientemente del tema homosexual, la película es la historia de un intenso amor y de las dudas de un personaje emocionalmente frágil y que inspira mucha ternura. “La vida de Adèle- Capítulo 1 y 2” una de las película obligadas a ver de este 2013, que se proyectó en el pasado Festival de Morelia.

LA VIE D’ADÈLE – CHAPITRE 1 & 2

Dirección: Abdellatif Kechiche. Guión: Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix, Julie Maroh. Pais: Francia. Producción: Laurence Clerc, Olivier Théry-Lapiney. Compañía Productora: Alcatraz Film, Quat-sous Films, Wild Bunch. Fotografía: Sofian El Fani Edición: Albertine Lastera, Camille Toubkis, Ghalya Lacroix, Jean-Marie Lengelle. Sonido: Jean-Paul Hurier, Jérôme Chenevoy. Reparto: Adèle Exarchopoulos, Alma Jodorowski, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Fanny Marin, Jérémie Lahuerte, Leá Seydoux, Mona Walravens, Salim Kechiouche, Sandor Funtek. 2013 · Francia · Video · Color · 179 min · Ficción ·

LEE TAMBIÉN:

Crítica: “La piel del deseo”, retrato del sentir femenino

Crítica: “Gravity”, una metáfora de la vida

Crítica: La vida de Adèle- Capítulo 1 y 2, la belleza y el dolor del erotismo y la pasión

Triunfa en Morelia “Workers” de José Luis Valle. Todos los premios

“Workers” y “La jaula de oro”, dignas triunfadores de Morelia. Resumen y fotogalería

“Club Sándwich”, una película sobre crecer

 

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.