*El escritor Fernando Vallejo presentará su novela ‘El don de la vida’ dentro del certamen.


Por Leticia Carrillo


Lo primero que viene a la mente cuando uno escucha ‘Blattangelus’ es ¿qué significa tal palabra?. Pues bien, el título del documental de Araceli Santana es una palabra compuesta entre el término griego blatta (o cucaracha) y el Ángelus, una de las oraciones representativas de la Iglesia Católica.


Pero ¿qué tienen que ver las cucarachas con el Ángelus? Mucho, según el hoy extinto sacerdote gay Jorge Gabriel Sosa Morato, fundador y pastor de la Iglesia de la Reconciliación, quien en la cinta inaugural del Festival Mix de Diversidad Sexual expone su punto de vista sobre las polémicas declaraciones acerca de las familias homoparentales, hechas en 2004 por el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, quien fuera Ministro de Salud del Vaticano.


La película producida por RO Films y el FOPROCINE recorre la vida de Jorge Sosa, hombre inteligente, independiente y con mentalidad revolucionaria; desde su educación en conservadores colegios católicos pasando por las dudas, temores y culpas que lo acecharon mientras no aceptaba sus preferencias sexuales, hasta su transformación en el líder religioso de la primera iglesia latinoamericana en abanderar las causas del movimiento LGTB.


‘Blattangelus’, al igual que casi un centenar de filmes entre cortos y largometrajes, forma parte de la programación de la 14 edición del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, que en esta ocasión tiene como eje temático el de la Revolución, y se efectuará del 25 de mayo al 12 de junio en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural José Martí, el Cinematógrafo del Chopo, el Faro Milpa Alta, Cinemark Reforma 222 y en la Cineteca del Estado de Nuevo León.


Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el director del certamen Arturo Castelán, quien anunció que dentro del Festival Mix, el escritor y cineasta colombo-mexicano Fernando Vallejo (‘La virgen de los sicarios’) presentará el miércoles 26 en la Cineteca Nacional su última novela ‘El don de la vida’.


Castelán añadió que en el marco del encuentro fílmico se entregarán cuatro premios que a saber son: el “Ulises Carrión” para Mejor Filme Mexicano en corto o largometraje para producciones realizadas entre 2008 y 2010; el galardón Festival Mix México de Largometraje Internacional de Ficción para cintas de 2005 a la fecha; el del Instituto Mexicano de la Juventud a la Mejor Dirección en un filme en corto o largometraje; y el reconocimiento de la audiencia.


Cabe destacar que los ganadores de los tres primeros premios recibirán un estímulo económico de 10 mil pesos (alrededor de 750 dólares) cada uno, mientras que el cineasta que obtenga el Premio del Público se hará acreedor a un diploma del festival.


Asimismo, el Festival Mix rendirá sendos homenajes póstumos a dos directores fundamentales de la cinematografía mundial: El primero será para el alemán Werner Schroeter, ganador en Berlín, Rotterdam y Venecia y fallecido el pasado mes de abril. De él se exhibirá una de sus obras más importantes, ‘La muerte de María Malibrán’, acerca de la cantante de ópera italiana del siglo XIX.


El segundo, lo recibirá el realizador francés de la Nouvelle Vague Jacques Demy, quien obtuvo reconocimiento internacional por musicales como ‘Los paraguas de Cherburgo’. Demy murió en 1990 a causa del SIDA.


De los filmes mexicanos pertenecientes esta edición del Festival Mix resaltan los largometrajes ‘Cuatro paredes’, de Leopoldo Laborde; el documental seleccionado en Guadalajara ‘Make up’, de Pavel Cortés, sobre los travestis del famoso antro gay tapatío ‘Mónica’s’; ‘La mano de Satán’, de Oscar González, con el actor de ‘El chavo del 8’ Edgar Vivar; y ‘Más allá de mí’, de Jesús Mario Lozano, con los intérpretes jóvenes Humberto Busto, Luis Gerardo Méndez, Fernando Noriega y Oliver Cantú.