* Es la ópera prima de Jack Zagha
Por Ulises Pérez Mancilla
Adiós mundo cruel, la ópera prima de Jack Zagha ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Austin. La película es una comedia sobre los avatares del desempleo a través de la historia de Ángel (Carlos Orozco), un hombre noble y trabajador que entra en predicamento moral cuando en su desesperación, se vuelve líder de una banda de asaltantes y planea el robo de un león.
A través de su casa productora Avanti Pictures, Jack ya había participado en el Austin Film Festival con el cortometraje de su autoría Yo también te quiero, protagonizado por Miguel Rodarte. CorreCamara charló con Yossi Zagha, productor ejecutivo del filme que ya planea su siguiente proyecto de largometraje, mismo que sería dirigido también por su hermano Jack tentativamente el próximo año: “por el momento lleva el nombre de El último trago, un guión coescrito con Jorge Patiño ( guionista de Llámenme Mike y Cascabel). Es un drama psicológico con tintes de comedia que trata de un joven de 17 años muy malo para la escuela que decide ser mariachi. Para esto contamos con las canciones e imagen de José Alfredo Jiménez, que en la película aparece como fantasma y mentor del muchacho”.
Sobre el inesperado premio Yossi comenta: “Sabíamos que el Festival de Austin se enfoca en el guión, algo a lo que nosotros le damos la mayor importancia. Estábamos muy contentos cuando nos aceptaron en la Selección Oficial como narrativa de largometraje de ficción… Fue una sorpresa para nosotros ganar mejor película porque había varias películas muy buenas, no estábamos seguros de cómo reaccionaría la audiencia norteamericana a una comedia mexicana, pero la gente se rió en toda la película”.
¿Cómo creen que la película sea recibida en México?
Hemos hecho dos screenings de prueba como focus grup y nos ha sorprendido la reacción de la gente que igualmente no para de reír. El problema que tienen las películas independientes es que no da tiempo para lograr el boca a boca, estamos viendo cómo darle la vuelta a eso.
¿Cómo se sienten con el resultado final de la película y con este premio?
Para ser nuestra ópera prima fue un proyecto muy ambicioso en cuestión de producción. Filmar con leones, avestruces, perros, gatos, hamsters, niños, no fue una tarea fácil… Estamos contentos de haber logrado un producto que es bueno, que funciona y que tiene un mensaje. Sin embargo, los premios no necesariamente ayudan a tener una mejor distribución de la película, que es lo que actualmente buscamos, estamos en pláticas pero todavía no tenemos fecha.