CINE MEXICANO S.A.
Juan Manuel Badillo 

En dos semanas Luis Mandoki iniciará el rodaje de una película sobre inmigrantes sudamericanos en la frontera sur de México, titulada La vida precoz y breve de Sabina Rivas.  Los dos actores venezolanos, Greisy Mena y Fernando Moreno, son los protagonistas y se filmará en locaciones de Chiapas, Veracruz y ciudad de México.  

“La selección del casting no fue fácil, sobre todo para el personaje de Sabina Rivas, que es una hondureña, de 15 años, que tiene que reunir por una lado las características de una niña que ha vivido lo bueno y lo malo, y al mismo tiempo mantiene la inocencia, y el espíritu de lucha y esperanza, y en un momento dado puede volver a ser una niña de 15 años y enfrentarse a las peores adversidades”, dijo el director.  

Complementan el elenco los actores Joaquín Cosío, Tenoch Huerta, Mario Zaragoza y  la actriz texana, Lupe Ontiveros, quien sustituye a la nominada al premio Oscar, Adriana barraza, qué declinó a estar en la película, dijo Mandoki, por “un conflicto de fechas”.  

La película está basada en la novela Mara de Rafael Ramírez Heredia, y trata de una pareja de jóvenes hondureños que emigran hacia Estados Unidos en  busca de empleo y lo que les sucede en su paso por la frontera sur de México. 

“Es una historia donde la esperanza se enfrenta a la injusticia y  ver qué pasa”, declaró.  La película se filmará en Tapachula, Chiapas, en Tuxtupec, en la frontera entre Oaxaca y Veracruz, y algunas escenas de interiores en la Ciudad de México.  

“Será una denuncia contar la violencia y la impunidad”, dijo el director a la prensa.  La vida precoz y breve de Sabina Rivas, se filmará con un presupuesto de 60 millones de pesos, el productor es el periodista Abraham Zabludovsky, y su mercado natural, será el espectador mexicano “que es el que más me importa”, dijo Mandoki.  

Es la segunda película de ficción que Mandoki en México. Antes filmó Voces inocentes, sobre la guerrilla en El Salvador, y también filmó un documental sobre el proceso electoral en México: México. Fraude 2006.  

Luis Mandoki hizo su carrera fílmica básicamente en Hollywood, donde filmó comedias románticas y taquilleras, como Mensaje en la botella y Cuando un hombre ama a una mujer, entre otras.  El cineasta regresó a trabajar y vivir a México, dejando fama y fortuna en estados Unidos, y dio un giro completo en su manera de filmar, inclinándose por un cine con contenido social y de denuncia.  

“Ahorita es cuando  estoy haciendo en cine que quiero”, dijo.  “El cine va creando conciencia poco a poco, el cine es un momento de intimidad entre un espectador en la oscuridad y la pantalla, donde las cosas pueden suceder”, dijo.