Por Leticia Carrillo
  

El informe Toledo será estrenado este viernes 27 de agosto en 5 salas de cine de la Ciudad de México y dos meses después llegará a las pantallas caseras gracias al canal Canana On Demand y el DVD. Así lo informó en conferencia de prensa Gisela Esteban, representante de Canana Films, la distribuidora encargada del lanzamiento comercial de la cinta.
  

Asimismo, Albino Álvarez, director del documental que recorre la trayectoria artística, social y política del artista oaxaqueño Francisco Toledo, mencionó que el trabajo ya recibió una invitación para ser exhibido en Francia, con motivo de la celebración del año de México en el país galo.
  

Cabe resaltar que el día del estreno, Steven Brown, autor de la música original del filme y quien recibió una nominación al Ariel por este trabajo, interpretará en la Cineteca Nacional algunas de las 23 piezas que conforman la banda sonora de ‘El informe Toledo’.
  

En el encuentro con los medios, la promotora cultural Germaine Gómez-Haro, quien produjo el documental y entrevistó al autor de la monumental escultura La Lagartera (ubicada en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León), señaló que “la valiosa aportación de la película radica en mostrar vivo y trabajando a un artista tan fundamental e importante como Francisco Toledo”.
  

Por su parte, Albino Álvarez indicó que el motor que lo hizo concluir este proyecto que inició en 2005, fue “la obsesión por contar lo que vimos, si bien a Toledo no le importa que se hable de él, para nosotros sí es primordial difundir su trabajo y más que unirnos a los festejos por sus 70 años de vida, quisimos contar una historia fantástica que parte de la admiración que le tenemos”.
  

El director relató que la realización de ‘El informe’ Toledo partió de una serie televisiva que titulada ‘Otro modo de ver’ cuyo objetivo era conocer la generación de artistas plásticos oaxaqueños que siguió a la aparición de Francisco Toledo: “quisimos adentrarnos en un mundo con tanta efervescencia cultural como el de ese Estado y nos dimos cuenta que no hay una escuela en forma pero lo que muchos creadores tienen en común es que ven a Toledo como un padre simbólico”, detalló Álvarez.
  

El cineasta señaló que después de ver al maestro oaxaqueño leer el libro ‘Las aventuras del rey mono’, “que es como el Qujote para los chinos” se dio cuenta que el protagonista de la obra “reflejaba el mismo espíritu de Toledo “irreverente, juguetón y lúdico”.
  

Esto, aunado a la fascinación de Francisco Toledo por la figura de los simios fueron los que llevaron a Albino Álvarez a estructurar el documental como un rompecabezas en el que se unen la vida del pintor y los grabados que realizó tomando como base el cuento de Franz Kafka ‘Informe para una academia’, en el que un mono civilizado, Pedro El Rojo, se “cuestiona y plantea su existencia”.
  

Por último, Albino Álvarez comentó que Lo Otro Producciones, encargada del proyecto, no recibió sugerencias u opiniones del artista para definir lo que finalmente se vería en pantalla, “él no quiso ver el documental cuando lo teníamos listo, nos dio su voto de confianza para hacer o deshacer lo que deseáramos, se mantuvo en silencio, con lo que nos mostró una vez más, su prudencia en el hablar”.