Cine Mexicano S.A.
  

Por Juan Manuel Badillo
  

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara acaba de cambiar de sede y ya busca nueva casa.
  

Existe un proyecto, no tan a largo plazo, para mudar el Festival al Centro Cultural Universitario en Zapopan, municipio aledaño a la capital del estado de Jalisco (occidente de México), donde se encuentra actualmente el Auditorio Telmex.
  

Hoy en día solamente una mega biblioteca se encuentra de pie en los miles de metros cuadrados de terrenos que fueren adquiridos por la Universidad de Guadalajara.
  

Pero en un par de años, sobre ese espacio, serán construidos hoteles, centros comerciales, cines, estacionamientos y el famoso centro Cultural Universitario, que contará con auditorios y salas para la proyección de cine no comercial.
Se prevé que el FIC de Guadalajara se instale en el futuro y nuevo Centro Universitario de Estudios de Humanidades.
  

Solamente existe un problema a resolver, que son las vías de acceso y el transporte, que en la ciudad de Guadalajara, es costoso, de mala calidad e incluso, peligroso.
  

Con esto, el todavía más importante festival de cine en México podrá centralizar sus operaciones.
  

Bajo la dirección del biólogo Iván Trujillo, el FIC dejó este año los salones del hotel Fiesta Americana y ocupó una pequeña porción de ese monstruo llamado Expo Guadalajara.
  

El Festival abandonó también las salas de cine Cinépolis de Centro Magno y se refugió en las salas de Cinemark, una cadena de cines ubicados bajo tierra, a una profundidad equivalente a un edificio de tres pisos.
  

Con este cambio, el más beneficiado fue el Mercado de Cine Iberoamericano y el perdedor, el público.
  

En su nueva sede, en la Expo, el FIC de Guadalajara instaló una sala de cine, la Sala Diana Bracho, una sala de conferencias, restaurantes, y un bar donde Trujillo recibía y departía con sus invitados especiales, previa invitación.
  

De entrada, los organizadores tiene planeado, para el próximo año, instalarse en los nuevos cines que la cadena mexicana Cinemex piensa abrir a unas cuadras de la Expo Guadalajara, frente a Plaza del Sol.
  

Con este movimiento Iván Trujillo adelanta una primera respuesta a la caída drástica de público que experimentó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011.
  

jbadillo@hotmail.com.mx