Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes

Proyectada en competencia en esta edición 68 del Festival de Cannes, “Nuestra hermanita” (Unimachy Diary / Our Little Sister, 2015) es la adaptación a la gran  pantalla de un manga muy exitoso en Japón. Se trata de la historia de tres hermanas que van a cuidar, a la muerte de los padres, de un cuarta hermana mucho más joven (pues tiene catorce años mientras ellas tres tienen mas o menos veinte). Las hermanas mayores viven en la casa de su abuela, una gran casa en un puerto muy lindo alejado de las grandes ciudades de Japón.

Lo que pudiera ser un melodrama muy común  se vuelve una crónica muy intima del Japón de hoy. La mirada del director da un tono muy auténtico  a esta historia, un tono muy cercano a una escritura de documental,  intima pero no realista. El tema principal de esta relación entre hermanas  -que viven lejos de los padres con quienes se pelearon-, es introducido a través de las anécdotas de la vida de estas jóvenes, su vida laboral (una trabaja en un banco, la otra en un hospital) o la vida escolar para las dos hermanas menores. Correr para no atrasarse, para no perder el tren, compartir comidas y vivir entre recuerdos de una abuela muy querida pero ya fallecida. Paso a paso se muestran las relaciones entre ellas y surgen preguntas y elementos nostálgicos que permiten desarrollar lo que podemos llamar su identidad y hasta cierto punto su felicidad. Con respeto y discreción, el director da fuerza y sentido a esta historia. Y se puede decir sin énfasis o pretensión, sin violencia inútil.

La dirección de actores es de una gran calidad, que todo funciona con claridad y se desarrolla el tema con cariño para los personajes. La hermana mayor y la más pequeña se llevan la historia a cuestas con mucho talento. Estoy seguro que el jurado no se olvidará de  estas chicas en su deliberación final. Ya que estamos al inicio de esta competencia. 

Por Jean-Pierre Garcia

Jean-Pierre García es crítico e historiador de cine, fundó y dirigió el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, de 1980 a 2011, que muestra cine del mundo entero y ha desarrollado un papel muy importante en lo que se refiere al apoyo a jóvenes directores de África, Asia y América Latina. Organizó varias retrospectivas y homenajes al cine mexicano y participó en el libro Luz, cámara, acción: cinefotógrafos mexicanos. En 1996, creó el Fondo de Apoyo a Desarrollo de Guiones del Festival de Amiens. Ha sido integrante y presidente de varios jurados internacionales en Europa, África, Asia y América Latina. Es experto en políticas de financiamiento y apoyos a cines del hemisferio sur.