Cinecrítica: “Espacio interior”, fe y esperanza

Por Jaqueline Tavera Martínez

Lázaro, un arquitecto, es golpeado y amordazado cuando intenta entrar en su auto. Un par de hombres lo sostienen mientras él forcejea y lo terminan por encerrar en la cajuela de otro carro. Más tarde, despierta en una especie de habitación de 3 x 1.50 metros, cubierta con lona blanca. Lázaro ha sido secuestrado.

Basada en una historia real, “Espacio interior” cuenta el secuestro que vivió un arquitecto en los años 90, por más de 200 días, quien descubre que la única manera de no perder la razón o la esperanza es crear una rutina de vida e imaginar.

La película no se centra solamente en el secuestro sino en el proceso emocional del hombre

La película no se centra solamente en el secuestro sino en el proceso emocional del hombre. Es una historia sobre fe y esperanza, en donde lo importante es lo que piensa y sucede a ojos de Lázaro. Todo lo sabemos a través de él, por medio de sus recuerdos sabemos quién es, además de conocer el amor por su familia y por la vida.

No es una película acerca de la violencia y los secuestros, a pesar del contexto en el que vivimos; tampoco es por completo una crítica, aunque hay sutiles escenas que lo hagan. Sino es la historia de cómo Lázaro se enfrenta a tan terrible situación e intenta vivir.  

Además de todo lo que implica emocionalmente el estar secuestrado, Lázaro es torturado psicológicamente al tener que escuchar durante todo el día música y no poder establecer contacto más que consigo mismo, gracias a un plumón rojo y un cuaderno. A ello se suma la vestimenta que utilizan los secuestradores que hace aún más terrorífico el escenario.

La cinta es protagonizada por Kuno Becker en quién cae casi todo el peso de la película. Este thriller psicológico recuerda a otras cintas en las que sólo un actor y un espacio pequeño sirven para contar una historia, como “Sepultado” (Rodrigo Cortés, 2010) o “127 horas” (Danny Boyle, 2010).

Aunque en esta cinta el espacio se expande gracias a la imaginación de Lázaro y esto, a su vez, se debe no sólo al amor por sus seres queridos; sino a su profesión como arquitecto que tiene un peso importante en la película, pues eso le permite crear un propio espacio dentro de esas cuatro paredes blancas.  

La película es dirigida por Kai Parlange Tessman, quien también participó en el guión. Ésta es su ópera prima y ha obtenido el Premio del Público en el Festival de Cine de Guadalajara 2012 y en el Mill Valley Film Festival.  

En la cinta también participan Ana Serradilla, Marina de Tavira, Gerardo Taracena, Rocío Verdejo, Hernán Mendoza, Juan Carlos Colombo y Roberto Sosa.

“Espacio Interior” es la única película mexicana en exhibición en cines comerciales en esta temporada de verano y competirá con 10 copias contra los grandes estrenos hollywoodenses. Además del D.F. se exhibirá a partir del 26 de julio en salas de Puebla, Guadalajara, Morelia,  Toluca y Cuernavaca.

Ficha técnica:

“Espacio Interior”. México. 2012. Director: Kai Parlange Tessmann. Productores: Carlos Corral, Alejandra Cárdenas y Rafael Cuervo. Compañías Productoras: Glorieta Films y Sin Sentido Films. Productores Ejecutivos: Philippe Caire y José María Irisarri. Guión: Pierre Favreau y Kai Parlange. Fotografía: Juan José Saravia. Edición: Alex Rodríguez, Kai Parlange y Jorge García. Dirección de Arte: Diana Quiroz. Música y Sonido: Javier Umpiérrez.

LEE TAMBIÉN:

Cinecrítica: ‘Espacio interior’, dolor para recuperar la fe. Por Hugo Lara Chávez

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.