Redacción.El 18 de julio fue la fecha elegida para la inauguración de la Cineteca Nacional Jalisco, que representa la segunda sede descentralizada de la Cineteca Nacional, siendo en Tijuana la primera. Con ello se busca fortalecer la cultura cinematográfica, es por ello que la institución se desplaza, estimulando y recibiendo a un público nuevo.
De acuerdo a un boletín de Cinetecanacional.net, este magno-proyecto es resultado de la conjunción de esfuerzos de parte de CONACULTA, Cineteca Nacional, Secretaria de Cultura de Jalisco, Instituto Cultural Cabañas y Gobierno del Estado y estará ubicada en el Hospicio Cabañas, sede del Instituto Cultural Cabañas, organismo público descentralizado que tiene como función la tarea de preservación, investigación y divulgación de la obra de José Clemente Orozco, así como promoción y difusión de las artes. El nuevo recinto funcionará en la sala de Cine Guillermo del Toro remodelada en el 2007.
La inauguración dio comienzo con el ciclo Carlos Fuentes en el Cine, un homenaje fílmico que remonta a la reconocida figura de la Literatura Mexicana, como guionista y fuente de inspiración para los filmes basados en sus obras.
Según revela CONACULTA, se envió una selección de lo mejor de la programación de la Cineteca Nacional, así como una donación de ciento veinte DVD´s, sesenta libros, folletos y catálogos para crear una mediateca especializada en cine que estará a disposición del público para su consulta.
Las directoras de la Cineteca Nacional y el Instituto Cultural Cabañas, Paula Astorga y Cecilia Wolf Madero respectivamente, en prescencia de la presidenta del CONACULTA Consuelo Sáizar y el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, destacaron la importancia de este evento y del proyecto mismo.
Sáizar aseguró el crecimiento entre 2007 y 2012 del presupuesto para este rubro pasando de 522 millones de pesos a 3 mil 933 millones en el sexenio otorgando más apoyos e incrementando la producción de largometrajes.
El proyecto arrancó con la proyección de la película dirigida por Roberto Gavaldón “El gallo de oro”, la primera del ciclo Carlos Fuentes en el cine, en el que se incluyen otros títulos como “Pedro Páramo”, de Carlos Velo; “Los caimanes”, de Juan Ibáñez; “Tiempo de morir”, de Arturo Ripstein; “Muñeca reina”, de Sergio Olhovich; ¿”No oyes ladrar a los perros?”, de Francois Reichenbach; y “Gringo viejo”, de Luis Puenzo.
La cineteca Jalisco ofrecerá mejor calidad de proyección tanto en 35 milímetros como en formatos digitales, presentaciones de libros, visita de investigadores, programación de charlas y talleres, y por supuesto futuras proyecciones, en agosto por ejemplo, comenzaran los ciclos de Cine del Mundo y Ciclo infantil y juvenil Miyazaki, exhibiendo largometrajes de cineastas destacados provenientes de diversas coordenadas del planeta y del autor japonés que revoluciono el cine asiático.
Por ahora uno de los cometidos de la Cineteca Nacional Jalisco es poseer una colección dedicada al cine y al mariachi en México. Una colección con piezas iconográficas representativas que determinen la identidad que tendrá la nueva sede del cine mexicano”
Ciclo Carlos Fuentes en el Cine
El Gallo de Oro: 18, 19, 20, 21 y 22 de julio
Los bienamados: 25, 26 y 27 de julio
Pedro páramo: 28 y 29 de julio y 01 de agosto
Los Caifanes: 02, 03, 04 y 05 de agosto
Muñeca Reina: 08, 09 y 10 de agosto
¿No Oyes Ladrar los Perros?: 11, 12, 15 y 16 de agosto