Por Andrea Gurau
“Saudade”, dirigida por Juan Carlos Donoso Gómez, la segunda película ecuatoriana que se estrena este año (la primera fue “Quito 2023”), está ya desde este viernes en las salas nacionales. Se trata de un drama que explora el mundo de un adolescente y cómo afronta una crisis existencial y económica. Francisco Racines es el actor que encarna a Miguel (de 17 años), protagonista de esta historia que mira el futuro como un horizonte lejano. “Saudade” es el retrato de un umbral: el fin del colegio y el verse volcado a la necesidad de crecer, y puede atraer a un público adolescente que sin duda sintonizará con la historia.
“Sin duda siento que es una película de memoria”, asegura Racines al portal digital La Hora. “Saudade”, término que expresa un sentimiento afectivo primario cercano a la melancolía, es un film que narra la historia de Miguel, un adolescente de 17 años que ha crecido sin su madre biológica, a la que nunca ha conocido. Cuando ésta enferma, le pide a su padre y a su hijo que la visiten en Buenos Aires. El padre, desempleado, acude sin pensarlo. La crisis familiar que desata este repentino viaje y el deterioro económico del Ecuador en 1999 es el escenario donde Miguel tendrá que lidiar con la melancolía de ver
cómo su mundo se viene abajo para, en un futuro no muy lejano, poder inventarse un mundo para él.
La película que se estrena en los cines ecuatorianos este viernes 7 de marzo, intenta nombrar el ambiente de la adolescencia, el desafío que representa crecer y buscarse. “Es más, crecer a la fuerza, cuando vives en un país que se cae a pedazos, igual que tu entorno y tu familia. En la historia, es fundamental que el personaje principal, Miguel, escriba poesía para poder apoderarse de quién es y así comprender por dónde tiene que seguir caminando”, explicaba el director a Latam Cinema.
“Saudade” es un viaje hacia el pasado en busca de lo intraducible. De la irrepetible atmósfera de la adolescencia: sus vacíos, sus olores, su pasión y sobre todo su lenguaje, que es en sí mismo una búsqueda de identidad: personal e intransferible, informa el portal El Universo. “Decir que la gente no se ponga triste… no lo sé, porque puede que te recuerde muchas cosas fuertes que viviste en esa época. Pero, básicamente, lo político está ahí, pero lo que más se recalca es la adolescencia, los años 90, el cabello largo, los pantalones rotos, este tipo de cosas que seguramente emocionarán mucho”, añade Racines después de protagonizar por primera vez un largometraje sin ser actor profesional (estudia artes visuales).
“Fue una experiencia larga pero increíble. Siempre he sido fanático del cine y entrar en este personaje fue fácil, lo que siempre digo es que lo difícil fue salir del personaje porque yo soy Miguel, no me siento muy distinto a él. Él vivió cosas muy fuertes que a mí igualmente me golpearon. La crisis del 99 me golpeó, a lo mejor no en lo político porque recuerdo poco -tenía 6 años-, pero tuve que dejar Cayambe -su ciudad-, amigos, mi bicicleta, por venir a Quito, a un colegio que no me gustó, a un ambiente distinto, fue otra cosa”, comenta el joven actor.
La ópera prima de Donoso ofrece un retrato generacional de la juventud que creció con la crisis económica de finales de los años 90 como telón de fondo. El director ha participado además en ocho largometrajes, como “En el nombre de la hija”, “Sin otoño sin primavera”, entre otras. “Saudade”, estrenada en los cines este 7 de marzo, fue producida por Sarahí Echeverría (“Acosta”).
LEE TAMBIÉN:
Akira Kurosawa, el esteta y el perfeccionista
Crítica: “Joven y bonita”, puede resultar incómoda
Estrenarán en México “Nymphomaniac vol. 1 & 2” en el Festival de la Riviera Maya
Estrena Oliver Stone su documental dedicado a Chávez