*La comunidad cinematográfica pedirá que el monto total del EFICINE pase de 500 a mil millones de pesos al año.


Por Leticia Carrillo


“Si alguien ha salvado al cine mexicano esos han sido los Diputados y Senadores, el Poder Legislativo se la ha jugado en serio por el cine y varias veces le han enmendado la plana a la Secretaria de Hacienda; gracias a eso la producción del cine mexicano se encuentra en una situación boyante mientras el resto del país se hunde”, afirmó Víctor Ugalde durante una conferencia que dictó en la recién concluida Expo Proa.


El Director General de la Sociedad de Directores Cinematográficos de México y ex Secretario Ejecutivo del FIDECINE, agregó: “ante la cerrazón de Hacienda, siempre hemos tenido la sensibilidad del Poder Legislativo, la comunidad del cine pueden atestiguar que los Diputados y los Senadores sí trabajan, nosotros hemos tenido trato cotidiano con ellos durante seis años, en las últimas dos legislaturas”.


Ugalde se mostró confiado en que los legisladores emitan un punto de acuerdo para realizar una aclaración de criterio acerca de la polémica nueva interpretación que la Secretaría de Hacienda está haciendo del Estímulo Fiscal del Artículo 226 del Impuesto Sobre la Renta (EFICINE).


A través del EFICINE los contribuyentes pueden destinar a la producción de películas mexicanas, el 10 por ciento del monto total del ISR que pagan a la Secretaría de Hacienda. Asimismo, el contribuyente puede recibir la parte proporcional de las regalías que le correspondan por la explotación comercial del filme, siempre y cuando lo acuerde con el productor de la película.


Bajo estas condiciones, la dependencia recaudadora de impuestos en el país está considerando que los contribuyentes, al recibir dichas regalías, están aumentando su patrimonio por lo que ha decidido gravar con un impuesto del 28% las aportaciones que los empresarios hagan a la producción de los filmes nacionales.


Sin embargo, Víctor Ugalde consideró que la interpretación de la Secretaría de Hacienda parte de un “supuesto falso”, pues si bien los contribuyentes pueden recibir un beneficio económico por esta vía, éste no se obtiene de manera automática sino hasta después de que la película ha pasado por las diferentes ventanas de exhibición, y aún así, el 80 por ciento de los filmes mexicanos no genera dividendos, aseguró el cineasta.


Asimismo, Ugalde informó que la comunidad cinematográfica está cabildeando para conseguir que el monto anual destinado al EFICINE se duplique y pase de 500 millones a mil millones de pesos, pues mencionó que los recursos con lo que actualmente cuenta el Fondo son insuficientes y este año se agotaron en el mes de agosto.


El también director y guionista comentó que los cineastas cuentan con argumentos de fuerza para conseguir este aumento de recursos, entre estos mencionó: “ el cine es un nicho de negocio que atrae a mucho capital, da muchos empleos y aumenta la masa tributaria. Nosotros tenemos perfectamente documentado que Hacienda estima en 1000 millones de pesos la recaudación por las películas extranjeras; y en 2800 millones por la producción de solo 70 películas mexicanas”. concluyó.