Por Miguel Ángel Morales


Al parecer el error comenzó con Aurelio de los Reyes. En su Filmografía del cine mudo mexicano 1896-1920 (UNAM, 1986) menciona a Aureliano Urrutia como autor de las “Vistas educativas de medicina” filmadas en septiembre de 1909. El dato lo tomó Gabriel Ramírez quien lo incorporó a su Crónica del cine mudo mexicano (Cineteca Nacional, 1989). En Vistas que no se ven: filmografía mexicana 1896-1910 (UNAM-1993), de Juan Felipe Leal, Eduardo Barraza y Alejandra Jablonska, basándose en el libro de De los Reyes, citan el documental y lo incluyen entre los camarógrafos.


En su Diccionario de directores del cine mexicano (Conaculta-Cineteca Nacional, 2000 y 2009), Perla Ciuk y su equipo incluyen al doctor Aureliano Urrutia como documentalista científico. Sin embargo el historiador Mario Ramírez Rancaño, en una estupenda biografía sobre el célebre cirujano [1], demuestra que quien filmó las operaciones fue el padre de Frida Kahlo.


Comenta que gracias a la creciente fama de Urrutia como cirujano,
Porfirio Díaz lo designó representante de México en el XVI Congreso Internacional de Medicina en Budapest y, luego, le encomendó al fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo, filmar cuatro de sus operaciones, las más notables de la época, para mostrarlas al mundo durante la celebración de las fiestas del centenario en 1910, con la leyenda del propio Díaz: “Así se opera en México”.
Habrá que considerar a Guillermo Kahlo como documentalista y eliminar a Urrutia.


N O T A
1.- “Aureliano Urrutia, ¿el asesino de una república castrense?”, revista Signos históricos, núm. 7, enero-junio, 2002, 229-265 pp.