Por NOTICINE/Correcamara.com
Este miércoles se presenta en Cochabamba (Bolivia) el inminente rodaje de “También la lluvia”, la nueva realización de la española Icíar Bollaín, que trae al país a talentos latinos encabezados por el mexicano Gael García Bernal y los españoles Luis Tosar y Emma Suárez. Tras algunas semanas en la capital de los valles y la zona tropical del Chapare, el equipo se desplazará a México, donde finalizará en poco más de dos meses este ambicioso proyecto de la vicepresidenta de la Academia de Cine de España, escrito por su actual pareja, el reconocido guionista británico Paul Laverty, habitual colaborador de Ken Loach.
Con semejante antecedente, es fácil deducir que “También la lluvia”, coproducción entre España, Francia y Bolivia, tendrá ingredientes sociales y políticos. Sus dos protagonistas son un realizador y un productor, Sebastián y Costa, ambos en la treintena, que se han propuesto hacer una película sobre uno de los grandes iconos mundiales, Cristóbal Colon. Mientras que Sebastián quiere como director darle la vuelta al mito y presentar al Colon obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios, a Costa solo le importa sacar la película adelante con el modesto presupuesto del que disponen, incluso si para ello hay que rodar en Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena de América Latina.
Costa, Sebastián y su equipo van a rodar a la ciudad de Cochabamba y alrededores, donde la privatización y venta del sistema de aguas de la ciudad a una multinacional está sembrando el descontento entre sus habitantes. La película avanza con dificultad mientras la violencia crece de día en día hasta que toda la cuidad explota en la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (ocurrida en la realidad en abril del año 2000).
500 años después de Colón, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Solo que esta vez no luchan por el oro, sino por el más simple de los elementos vitales: el agua. Pasado y presente, ficción y realidad se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.
No es la primera vez que Gael García Bernal visita Cochabamba, donde se filmará la mayor parte de la cinta, pero sí la primera en que lo hace por trabajo. Según contó al llegar al aeropuerto Jorge Wilstermann, “la otra fue para hacer turismo”. Por su parte, Luis Tosar repite con Bollaín, quien le eligió para protagonizar su penúltima cinta, “Te doy mis ojos”.
El reparto se completa con los actores españoles Karra Elejalde, Raúl Arévalo y Carlos Santos, además del boliviano Carlos Aduviri, y otros intérpretes locales, seleccionados in situ por el reconocido cineasta local y director de casting Rodrigo Bellott.