Redacción. A los cineastas del CCC ya les podrán llamar también “licenciados” sin temor a equivocarse. Y es que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció este martes que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) puede otorgar la Licenciatura en Cinematografía en nueve semestres de estudios con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En un acto encabezado en las instalaciones de la escuela, Consuelo Saizar, presidenta de Conaculta, y Henner Hofman, director del CCC, informaron que el título de licenciatura es importante para ofrecer a los egresados las bases para continuar su formación académica en diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales.
Además, informaron que tras el esfuerzo del área administrativa y la dirección general del CCC, se han obtenido los documentos que acreditan la posesión del terreno en donde está asentada la escuela. El Centro de Capacitación Cinematográfica fue creado en 1975 con la finalidad de formar profesionales de la industria cinematográfica, tomando en cuenta las diferentes disciplinas que se requieren para la realización de una película: guión, dirección, fotografía, sonido, edición, postproducción.
“La cultura mexicana debe ser narrada por sus directores y guionistas, hoy escalamos un paso más en el sueño de esta escuela con esta iniciativa que otorgará el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública al plan de estudios”, expuso Saizar, quien también estvuo acompañada por la asesora de la Licenciatura en Cinematografía, Josefina Rubí.
Por su parte, Hofmann dijo que la creación de esta Licenciatura en Cinematografía es un esfuerzo en el que por más de un año y ocho meses participó tanto el cuerpo académico del Centro de Capacitación Cinematográfica como asesores y especialistas, creando un programa que en nueve semestres abarca todas las áreas del saber cinematográfico, tomando en cuenta la actualización constante que experimenta este medio. “Hemos armado un plan de estudios que nos permite hacer cine con mucha libertad y, a la vez, con herramientas académicas y técnicas de primer nivel”, aseveró.
Hoy, 36 años después, el CCC cuenta con un terreno propio que incluye aulas, oficinas de producción, un foro, cuatro salas de proyección y una sala THX, llamada Luis Buñuel.
La sala THX ha sido dotada con un sistema de audio Dolby Digital 7.1, que permite un sonido envolvente repartido en siete canales.
Estos avances en el CCC se suman a los recientes anuncios de la creación de la Cineteca Nacional del Siglo XXI y el impulso a los Estudios Churubusco, con los que el Conaculta busca respaldar la cinematografía nacional.