Desde Madrid, España; Carolina Lara
Madrid. La Casa de América, uno de los recintos culturales más importantes en Madrid, abre sus puertas al cine mexicano y a los que gustan de él a través de una serie de proyeccciones nacionales durante junio y julio con entrada libre.
Por un lado el cineasta mexicano, Carlos Armella quién en 2007 participó en el ciclo Jóvenes Talentos del Cine Latinoamericano programado por esta casa, ahora regresa a Madrid como ganador del Concurso de Cortometrajes al Mejor Corto Iberoamericano por Tierra y pan.
El cortometraje fue bien recibido por el público. Su director comentó al respecto: “busco un lenguaje original, propositivo”. Armella dijo en conferencia de prensa que el propósito del corto es mostrar una realidad universal y para ello utilizó recursos originales: “con su lento e hipnótico movimiento, la cámara es testigo de las acciones alrededor de una tragedia que en realidad acontece fuera de cuadro, esto ayuda a que el mensaje sea más universal”.
Por otro lado, el largometraje Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, se presenta del 8 al 18 de julio en la Sala Iberia, patrocinado por Fundación BBVA Bancomer, con el apoyo de Sony de México, la beca Gucci-Ambulante, La Media Luna Producciones y Vale-EuroRSCG e
IMU.
Asimismo, en dias pasados, la casa de la Cibéles presentó la cinta Arráncame la vida bajo la dirección de Roberto Sneider, basado en la novela homónima de Ángeles Mastretta, proyección que tuvo una exitosa acogida de parte de la comunidad madrileña.