*En La otra familia aborda la adopción infantil por parejas gays.


Por Leticia Carrillo


El director Gustavo Loza (Paradas continuas) dijo que se tardó tres años en levantar el proyecto de la película La otra familia pues toca un tema “muy delicado, el de la posible adopción de un niño por parte de una pareja gay”.


El rodaje de esta coproducción entre méxico-colombiana inició el pasado 2 de noviembre en locaciones de la Ciudad de la Ciudad de México llevando en los roles estelares a Luis Roberto Guzmán (Amar a morir) y Jorge Salinas (Sexo, pudor y lágrimas) y contando con la participación de Ana Serradilla (Cansada de besar sapos), Nailea Norvind (Mujeres Asesinas), Silverio Palacios (Conozca la cabeza de Juan Pérez) y Carmen Salinas (La misma luna).


El cineasta resaltó que con La otra familia no pretende hacer campaña a favor de nadie pero consideró importante poner sobre la mesa “asuntos trascendentes que se nos vienen encima, que se tienen que discutir porque nos incumben a todos y porque tienen que ver con cuestiones de derechos humanos y legislaciones”.


Loza detalló que el filme es un drama con tintes de comedia que se centrará en “la tolerancia, la diversidad sexual y el amor filial” para hablar sobre las diferentes familias que pueden existir en las sociedades actuales, en las que antes de las clasificaciones hay seres “de carne y hueso”.


El también realizador de Al otro lado, refirió que con La otra familia y a través de la mirada de su protagonista, un niño de siete años, insiste en hablar de un mundo que lo “emociona y cautiva” como el infantil pero consideró que sus películas “no necesariamente” van dirigidas a este público.


Gustavo Loza mencionó que el protagonista es abandonado por su madre drogadicta (Nailea Norvind) para posteriormente ser rescatado por una pareja gay que jamás se había planteado tener un hijo y decide luchar por él.


El director resaltó que La otra familia representa el regreso a la cinefotografía de Carlos Marcovich (El callejón de los milagros, Dos crímenes) quien, de acuerdo a Loza, “juró que no iba a volver a hacer foto pero leyó el guión y dijo: okey, siempre hay una última película”.


Por último, el cineasta mencionó que para desarrollar la historia tuvo que platicar con amigos que han pasado por esta situación, visitó escuelas y conversó con algunos niños.


PLANES PARA EL BICENTENARIO


Gustavo Loza afirmó que recibió una invitación por parte de TV Azteca para dirigir un cortometraje alusivo a la Independencia y la Revolución Mexicanas y subrayó su interés por ser parte de esta iniciativa: “Me encantaría participar, creo que es importante, me gustaría aportar una reflexión en torno a la baja autoestima que tenemos los mexicanos como pueblo, no sabemos lo que tenemos y lo que somos porque si fuéramos conscientes de eso, otro gallo nos cantaría”.


Asimismo, señaló que le gustaría llevar a la pantalla grande diversos pasajes de la Historia de México como La Conquista: “hace mucha falta conocer la verdadera Historia, cómo y por qué fue que nos conquistaron y que repercusiones ha tenido en nosotros ser un pueblo conquistado, nos quitaría mucho peso de encima saber un poquito más de estos temas”.


Sin embargo, estimó que la industria fílmica mexicana aún “está lejos de tener presupuestos para hacer películas de ese tipo”.